El PP de Ferrol denuncia que el gobierno local lleva más de un año sin cubrir bajas en Bienestar Social

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, denunció que la responsable del área de Bienestar Social no está cubriendo las bajas por enfermedad- algunas de ellas de más de un año ya- «provocando un auténtico caos organizativo y una sobrecarga en los trabajadores«. Dicha situación repercute, también, directamente en la atención al usuario, que son en su mayoría familias en situación de vulnerabilidad y mayores. De la misma manera ocurre con la vacante de una trabajadora social que quedó hace más de un año, «el gobierno debería de haber convocado ya esta plaza». “Las bajas del personal repercuten en programas tan importantes como ayuda a domicilio, comedores sénior, xantar na casa, voluntariado…programas dirigidos a nuestros mayores, generando listas de espera y una gran incertidumbre e inseguridad entre las familias que llevan, en algunos casos, más de un año esperando por estos servicios,” afirmó la popular.

Otras bajas afectan a las Unidades Básicas de Atención que están en los barrios. Hace un año la concejala de Bienestar anunciaba que el barrio de Caranza- por ser uno de los más populosos- iba a tener un refuerzo con tres trabajadoras sociales para, así, cubrir la atención a las personas y dar agilidad a los diferentes trámites y «solo de manera temporal se ha cubierto una de las bajas». “Tenemos que denunciar la irregularidad que está cometiendo este gobierno, ya que cubre la ausencia de profesionales con personal de subvenciones que van dirigidas a otras concejalías como es el caso de un administrativo en la concejalía de Igualdad que está trabajando en la de Bienestar”.

Al no cubrir las bajas de enfermedad de trabajadores sociales, psicólogos y administrativos- que son plantilla del Concello de Ferrol- el gobierno de Mato «está creando una situación de irregularidad, ya que incumple con la subvención del Plan Concertado concedida por la Xunta de Galicia. A través de esta subvención se abona al Concello de Ferrol las nóminas de todo el personal del área de Bienestar, por lo que está cobrando la totalidad de la subvención sin tener cubiertas las bajas ni las vacantes«, advirtió Martínez.

A esta «falta de responsabilidad del gobierno que deja bajo mínimos al personal Bienestar se suman los continuos cambios de programas y responsabilidades al personal de dicha área«. En algunos casos «ha llegado a cambiar hasta en siete ocasiones a personal técnico de despachos, cambios de zonas de unidades básicas y en diferentes edificios sin justificación alguna«. Está situación «ha causado un malestar generalizado entre el personal y también entre los usuarios porque les cambian constantemente los técnicos de referencia

Los usuarios ya han manifestado, a través de escritos que entran por registro, «su malestar porque los responsables de determinadas oficinas o programas están de baja por lo que estas oficinas no están operativas y solicitan que se reabran, como es el caso de la de voluntariado

Esta falta de personal «está ocasionando que los técnicos tengan que limitarse a un trabajo más administrativo y reducir la atención directa a las personas, dilatándose así el plazo para conceder citas.» Desde el Grupo Popular quieren agradecer públicamente «el gran esfuerzo que están realizando estos profesionales.«

«Menos escusas y más hechos»

Ya saben que el gobierno de Mato «se va a excusar diciendo que la bolsa de empleo está paralizada, pero lo cierto es que es responsabilidad de este gobierno darle prioridad«. Por ello, solicitan a la concejala de Bienestar «que hable con el alcalde para desbloquear este tema.«

El área de Bienestar, sin duda, «es la más importante de un gobierno ya que atiende a sus vecinos, a las familias en situación de vulnerabilidad, a los niños y niñas y a nuestros mayores. No podemos entender esta falta de sensibilidad hacia las personas que demandan unos servicios básicos para cubrir sus necesidades.«

Nos sumamos a las demandas de ampliación del personal que realizan los usuarios y los sindicatos, el personal técnico del área de Bienestar es fundamental para poder dar respuesta a las necesidades más básicas de nuestros vecinos por lo que esperamos que este gobierno lo tenga en cuenta y cumpla con la cobertura de las bajas y las vacantes del área de Bienestar Social«, demandó la concejala Rosa Martínez.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …