Se celebraron visitas comentadas al yacimiento romano de Noville, en Mugardos

Durante este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Mugardos, ha realizado seis  visitas comentadas al yacimiento romano de Noville de la mano del arqueólogo, Leonardo González.

Los objetivos de esta actividad fueron por una parte, mostrar al público las diferentes estructuras arqueológicas excavadas por el profesor de la Universidad de Vigo Fermín Pérez Losada en los años 1988 y 1989 y por otra dar a conocer las líneas estratégicas del Plan Director de Noville encargado por la Dirección General a la empresa Trivium ECT.

Precisamente una de las acciones contempladas en el plan, fue la realización de una limpieza en extensión del yacimiento y la realización de prospecciones geomagnéticas con georadar con el objeto de localizar más evidencias arqueológicas en el entorno y poder planificar nuevas actuaciones hacia el futuro.

Las visitas, que fueron reservadas y gestionadas a la través del Centro de Interpretación de Caldoval (Mugardos), tuvieron una importante acogida entre la ciudadanía, ya que asistieron 92 personas que pudieron conocer en primera persona uno de los yacimientos galaico-romanos más importantes del Golfo Ártabro.

Noville es una villa a mare de época romana ocupada entre los siglos III e IV d. C. Los restos exhumados en la década de 1980 se corresponden con la denominada “Pars Urbana” de la villa y pertenecen a un gran edificio residencial con patio abierto hacia la ría de Ferrol, que ocupaba aproximadamente 1.000 m2 y que debió pertenecer a un rico propietario de la alta sociedad galaico-romana.

Esta construcción formaba parte de un complejo mayor dedicado probablemente a la explotación del medio marino.

El Plan director de Noville contempla a continuación de las excavaciones arqueológicas, treinta años después de las últimas realizadas y un proyecto de puesta en valor del yacimiento para que sus restos sean visitables y comprensibles por la ciudadanía.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …