Un Equipo de Buceo de la Armada de Ferrol se adiestró, en Lisboa, con buzos de la Marinha Portuguesa

Durante los días 7 al 11 de noviembre un Equipo Operativo de Buceo formado por 5 componentes de la Unidad de Buceo de Ferrol, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, ha llevado a cabo una colaboración internacional de adiestramiento, con buzos del Destacamento de Mergulhadores nº2 de la Marinha Portuguesa, en las instalaciones de la Base Naval de Lisboa.

Estas actividades comenzaron el año 2021, en las cuales los buzos portugueses tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la UBUFER, sus capacidades y características particulares del buceo en la zona norte de España, así como el intercambio de conocimientos, procedimientos y experiencias.

En esta ocasión, un grupo de la Unidad de Buceo de Ferrol ha conocido de primera mano las instalaciones portuguesas, sus procedimientos, materiales y herramientas particulares usados en trabajos en sus buques, así como las características de visibilidad, temperatura y corrientes en su zona.

Para este adiestramiento se programaron actividades de corte y demolición con explosivos, desarrollando tareas de reparaciones a flote en uno de sus buques, consistentes en la sustitución de ánodos de zinc en obra viva mediante corte y soldadura subacuática, y actividades de buceo con equipos autónomos y de suministro de aire desde superficie. Para finalizar, realizaron adiestramiento físico-militar conjunto al objeto de fortalecer vínculos de compañerismo entre el personal de ambas unidades.

Estas actividades se encuadran en el Programa de Colaboración Bilateral entre España y Portugal y refuerzan el compromiso de la Armada como socio activo y fiable en iniciativas multinacionales. Sirven además, para fomentar las relaciones entre ambas marinas, y su capacidad de coordinación en las operaciones de buceo conjuntas que realizan en sus zonas de responsabilidad, como las operaciones de búsqueda y rescate de náufragos realizadas en el Tramo Internacional del Rio Miño.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER)

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado en el ámbito del buceo y están capacitadas para llevar a cabo diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, así como la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático español como muestra del compromiso de la Armada con tal protección y con su difusión.

Asimismo, otras misiones a destacar son la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y las tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …