La familia de Alberte Permuy, cede cuatro obras del artista al Ayuntamiento de Fene

El alcalde de Fene y el hermano y representante del pintor, Xosé María Permuy, han firmado este martes, día 15 de noviembre, un convenio de cesión en depósito al Ayuntamiento de Fene de cuatro pinturas acrílicas sobre tela de la autoría de Alberte Permuy datadas entre 1979 y 1992.

El convenio, con una duración inicial de tres años, es prorrogable por el período que estimen las dos partes y, de ser el caso, el Ayuntamiento de Fene podrá negociar con el autor la adquisición de parte o de la totalidad de la obra cedida para incorporarla a su patrimonio artístico.

Las obras que la familia de Alberte Permuy cede en depósito al Ayuntamiento de Fene son cuatro acrílicos sobre tela de diferentes tamaños (228×146; 97×163; 97×163 y 80×59) pintados entre 1979 y 1982.

En la primera de las obras, “sen título”, y datada en 1979, el artistaartista “esquece, dalgunha maneira, un pasado empírico e desde a aventura atlántica, na que participa directamente, toma posicións sólidas e comenza un camiño que conduce á pintura como placer, exploración dunha veta tan enraizada na Galicia psíquica como na apariencia antropolóxica dos seus campos ou do seu mar”

Las obras ochentero, “Cactus” y “sen título”, tienen en Permuy “pautas fundamentais que se circunscriben ós momentos máis connotativos de determinadas obras. Estas marcan os fitos da súa reflexión continuada en torno ó discurso principal: a cor tratada con liberdade”.  

Los cactus y jardines del 82 “pautas fundamentais que se circunscriben ós momentos máis connotativos de determinadas obras. Estas marcan os fitos da súa reflexión continuada en torno ó discurso principal: a cor tratada con liberdade”.

Sobre el artista

Alberte Permuy nace en Barallobre en 1955. Estudia Arte y Diseño Gráfico en la Escuela EINA de Barcelona. Comienza a trabajar como diseñador gráfico en 1979 en Barcelona, donde en ese mismo año recibe el premio de Diseño Gráfico Joan Prats de la Fundación Joan Miró, Barcelona. En 1981 es becado por el Ministerio de Cultura, para la realización de Nuevas formas expresivas.

Posteriormente, en 1983, funda su estudio de diseño en Santiago de Compostela y, en 1992, crea la empresa Permuy Asociados Diseño y Comunicación S.A. El mejor exponente de los orígenes de esta empresa compostelana es el logotipo del Ayuntamiento de Santiago“un encargo que perdura alleo ós caprichos da moda e consolídase, se cabe, máis cada día”.

Entre sus trabajos más destacados figuran también la realización de la imagen y el desarrollo gráfico de los Jacobeos 99, 2004 y 2010 y la creación y diseño de la identidad institucional de la Xunta de Galicia. Además de numerosos diseños y logotipos para instituciones públicas y empresas personales.

Fue seleccionado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, para el proyecto “Deseño en Comunidade” en diferentes ediciones. Sus trabajos fueron incluidos en numerosas publicaciones como los anuarios “Select” de Index Book, “Experimenta. Guía do deseño español”, “Guía Creativity” y “Creative Index España”, y para revistas como Visual, ON Deseño, Experimenta y Arte Gráfica.

Participó en exposiciones como: “300% Spanish Design” en Lisboa, Atenas, @Shangai e Pequín, 2006-2007; “Paixón: Deseño español” organizada por el DDI y la Sociedade Estatal para al Acción Cultural en el Exterior, en Berlín y Salamanca en 2002 y “Signos do Século. 100 anos de deseño gráfico en España”, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 2000.

Como pintor, su primera exposición individual tiene lugar en el Ayuntamiento de Ferrol en el año 1972. En el año 1973 funda el “Grupo Sisga” con el que realiza numerosas exposiciones por toda Galicia. Su obra pictórica se desarrolla fundamentalmente entre 1974 y finales de la década ochentero, período en el que realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Tiene obra pictórica en el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), en la Colección de Arte de Abanca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Centro de Documentación de Arte Actual de Barcelona y en el Museo Carlos Maside de Sada.

Reconocido como uno de los diseñadores gallegos más destacados de los últimos 40 años como Pepe Barro, Xosé Díaz o Xosé María Torné, una muestra de su obra puede verse en la exposición sobre la historia del diseño gráfico gallego, “A Galicia deseñada”, que se muestra el público en el espacio cultural NORMAL de la Universidade da Coruña hasta el 13 de enero de 2023.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …