As Pontes acoge la exposición «Micología en Femenino»

En el marco de las jornadas micológicas «As Pontes, Terra de Cogumelos», el Ayuntamiento pontés organiza, en colaboración con la Universidad de Vigo y MycoGalicia Plantae, la exposición «Micología en Femenino».

La exposición está compuesta por una recopilación de veinte mujeres que han dedicado su vida al conocimiento y  divulgación científica y, en particular, a la ciencia que estudia los hongos y las setas, es decir, a la micología.

Elena López, concejala de Turismo afirmó “que es una propuesta interesante para acercar el mundo de la micología al gran público y descubrir el importante papel histórico de las mujeres micólogas en el progreso y avance científico”. Elena recordó que la muestra se puede visitar desde este martes 15 hasta el 25 de noviembre en Casa Dopeso.

A través de paneles informativos que componen la exposición se puede hacer un recorrido por los más destacados micólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Hungría, Holanda, México, Portugal, España, Canadá y Nueva Zelanda. 

La exposición cuenta con dos representantes de origen gallego, Filomena Arias Armesto, conocida como la «sabia de Torbeo», y Marisa Castro, autora de más de 20 libros y 200 artículos científicos y divulgativos, además de directora del Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo de 1991 a 2021. Hace apenas una semana, Marisa Castro participó en el coloquio «Galicia, entre la micofobia y la micofilia», actividad que se enmarca dentro de las jornadas «As Pontes, Terra de Cogomelos» de este año.

La idea de la exposición es de Mauro Rivas, micólogo del Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo y miembro del Grupo Micológico de Galicia. Su experiencia profesional incluye su colaboración en los Países Bajos con el Naturalis Biodiversity Center, donde trabajó en la creación de bases de datos de secuencias de ADN fúngico y la filogenética de hongos de la familia Russulaceae.

En la inauguración de la exposición, el concejal de Turismo comentó que el pasado fin de semana se había celebrado una charla sobre el cultivo y domesticación de setas y una salida al bosque micológico de Monte Forgoselo, actividades en las que han participado más de 50 personas y por que el Concello de As Pontes contó con la colaboración de María Cabaleiro, Paula Estévez e Hugo Fernández, miembros de MycoGalicia Plantae.

Este viernes 18 de noviembre a las 18:30 horas continúa la jornada “Terra de Cogumelos” con un nuevo foro, esta vez sobre el marco normativo vigente en Galicia y sobre los huertos micológicos. Las ponencias correrán a cargo de Odón López, técnico del Departamento de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y Alejandro Souto, técnico de la reserva micológica Monte Forgoselo.

 La actividad tendrá lugar en Casa Dopeso, y para participar se recomienda reservar plaza llamando al 604.04.73.37 o enviando un correo electrónico a terradecogomelos@gmail.com

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …