Inaugurada la exposición «Ferrol en el tiempo» una de las principales citas culturales en la ciudad

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el presidente de Afundación, la Obra Social ABANCA, Miguel Ángel Escotet, inauguraron en la mañana de este viernes. día 18, la exposición «Ferrol en el tiempo«, una de las principales citas culturales de este otoño e invierno en esta ciudad, con la que se invita a explorar la identidad y legado de una urbe que, tantas veces a lo largo de la historia, embarcó a Galicia en la modernidad, mostrando una prodigiosa capacidad para la innovación técnica y la creatividad cultural.

En un acto inaugura muy concurrido, entre los asistentes se encontraban el obispo de la diócesis, Fernando Garcia Cadiñanos; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz ; el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; Pedro Otero, director gerente de Afundación; Ana Isabel Vázquez, directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura; Manuel Gago, comisario del proyecto «Cidades no tempo»;  Guillermo Llorca Freire, coordinador de «Ferrol no tempo».; así como miembros de distintas asociaciones culturales, sociales y vecinales.

La muestra, que se puede visitar gratuitamente en la Sede de Afundación en Ferrol hasta el 28 de enero de 2023, está organizada por la Xunta y Afundación y cuenta con la colaboración de una decena de instituciones, entre las que se cuentan archivos y museos nacionales, como el Museo Naval de Madrid, el Archivo General de Simancas, Patrimonio Nacional, el Centro Geográfico del Ejército o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de instituciones locales relevantes, como el Ateneo de Ferrol, el Museo Naval de Ferrol, la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, el Real Coro «Tocos e Froles» o la Fundación Hospital de Caridad.

Una magnífica exposición

Comisariada por Manuel Gago, con Guillermo Llorca cómo coordinador local y apoyados por uno sólido equipo de investigadores especializados en estudios sobre esta villa, «Ferrol en el  tiempo» exhibe una selección de 115 piezas, entre las que se encuentran obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, objetos llenos de simbolismo, vídeos e instalación interactiva.

“El resultado es uno de los relatos más completos para explicar la construcción de la identidad de Ferrol a lo largo de su historia”, aseguró  Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, quien añadió que está seguro de que los visitantes saldrán de esta experiencia “atónitas y orgullosas de las contribuciones de Ferrol a la historia de Galicia y de España en tantas épocas diferentes”. “La historia nos enseña cómo Ferrol fue muchas veces esa ciudad donde las ideas, mismo las más complejas, podían hacerse realidad ya que contaba con el talento técnico y la preparación para llevarlas adelante”, aseguró.   

El titular de Cultura del Gobierno gallego recordó que «Ferrol en el tiempo» es la segunda de las exposiciones que la Xunta de Galicia y Afundación organizan en el marco del proyecto «Ciudades en el tiempo«, una propuesta con la que se pretende reivindicar la dimensión urbana de Galicia a través de la organización de una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas.

Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó en su intervención que “el porvenir urbano no se puede entender sin la reafirmación de esta armonía campo-mar-ciudad en la que encontramos la vía del progreso”. Así, prosiguió, “aquí se materializaron influencias ideológicas de toda la Europa ilustrada junto con las mejores experiencias tecnológicas de la época”.

Escotet resaltó, además, que la muestra “permite, entre otros aspectos, contemplar con mayor claridad el poso intelectual que determinó el carácter de esta ciudad”.

Una ciudad de ciudades, una ciudad por descubrir

Manuel Gago, comisario de la muestra, quiso llamar la atención sobre la dimensión poliédrica de la que describió como “una ciudad de ciudades’” y de la complejidad que supuso reunir en una sola muestra “el Ferrol naval, lo de la Armada, lo de los astilleros, pero también una de las ciudades que mejor encarnó la llegada de Ilustración, la vida obrera y que, tantas veces, abrió las puertas de la innovación técnica en Galicia”.

Una idea apoyada por Guillermo Llorca, que afirmó que Ferrol es una “ciudad por descubrir”. Naval, obrera e ilustrada, la exposición recorre a través de varias secciones (Mitos y Orígenes, Tramas, Escenarios, Ciudad Narrada y Voces de la Ciudad) la evolución y construcción de la ciudad desde diversas perspectivas a través de una combinación de objetos y materiales físicos y tecnologías interactivas. Desde la Batalla de Brión librada en la ría de Ferrol en 1800 y recreada a modo de ilustraciones animadas, la muestra  del Ferrol Vello que permanece en los símbolos, el diseño de las estructuras defensivas y de la logística de los servicios de suministro y saneamiento, así como los proyectos de las grandes obras públicas, las comunicaciones y la construcción de los barrios.

Una evolución marcada por la llegada de la industria y por el crecimiento de la población provocado por las necesidades de la Armada y los astilleros, con fuerte presencia de ciudadanía extranjera. Bajo la premisa de una expansión urbana considerada de los mejores ejemplos de la ilustración en la Península Ibérica, encontramos planos y documentos de los siglos XVII y XVIII. Entre ellos figura un mapa de 1639, conservado en el Archivo de Simancas, que describe el puerto de Ferrol y en el que la Corona integra la ría dentro del sistema logístico de apoyo a la Armada. De la misma institución llega una copia del plano original del proyecto del Arsenal de 1751 de gran valor histórico porque presenta una solución habitacional para el amplio contingente humano que llegaría a la ciudad. El plano de la Alameda de Ferrol de 1841, procedente del Museo Naval de Madrid, es otra de las piezas importantes que documentan en este caso la planificación de la primera alameda urbana de Galicia.

Los saberes técnicos tienen gran importancia en el relato expositivo, destacando la Enciclopedia Mecánica (1962), precursora del hipertexto, ideada por la maestra Ángela Ruiz Robles y cuyo prototipo fue fabricado en las instalaciones del Parque de Artillería de Ferrol. Otro de los ejemplos del Ferrol industrial, ligado a la cultura técnica del Arsenal, es un reloj de seis esferas de 1811 procedente del Museo de Pontevedra.

Arte, literatura y entretenimiento

El arte y el entretenimiento, tan arraigados en la sociedad ferrolana, están representados a través de varias piezas como son una trompeta de cine sonoro de 1928, una de las escasas testigos conservadas de la llegada del cine sonoro a Galicia y custodiada en el Museo de Narón. Además, tiene especial protagonismo una pintura muy poco conocida y llena de simbolismo por ser uno de los mejores ejemplos de la pintura social de la Galicia de la transición y primeros años de la democracia. Se trata de cara Fisterra, un cuadro de Ricardo Segura Torrella cedido por su familia donde se representa la mezcla de la sociedad mecanizada y rural.

Ocupan un lugar señalado en el itinerario expositivo dos pinturas del Palacio del Pardo. Son de las primeras vistas de Ferrol desde el Arsenal que aparecen en el arte, obra de Mariano Sánchez y datadas entre 1792 y 1795. Cobran especial valor porque ser de las escasas muestras de pinturas enfocadas en la vida urbana y no religiosas de la Galicia del S.XVIII.

Entre el material documental, el recorrido recoge las notas del escribano Lopo García de Toar, de la segunda mitad del S.XV. Este notario público de Ferrol copió 23 poemas del cancionero de Afonso Paes (de finales del S.XIV) cuando la poesía trovadoresca en gallego estaba en desaparición. Su hallazgo revolucionó lo que conocíamos sobre los episodios  finales de la lírica galaicoo-portuguesa medieval y, sin embargo, tiene un valor excepcional en la literatura peninsular de la época.

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …