Actos en la zona norte con motivo del 25 N

EN FERROL
El Concello de Ferrol va a celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), con una batería de propuestas que dieron comienzo este pasado lunes , día 21 de noviembre, con el encendido en color violeta de la fachada del Teatro Jofre y fuente del Cantón.
Los días 24 y 25 se celebrará un taller gratuito de defensa personal en el pabellón de Santa Mariña, de 9.30 a 13.30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web https://www.ferrol.gal/sede/defensapersoal25n hasta este martes, dia 22 de noviembre, a las 23.59 horas.
También el 25, en el Cantón, se leerá la declaración institucional del día y se plantarán rosales en homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.
Para los días 25 y 26 el programa incluye 12 sesiones de microteatro en establecimientos hosteleros de la ciudad, en horario de 20:30 a 23:30 horas. Los locales interesados en acoger estas actuaciones pueden inscribirse hasta este martes, día 22 en la web www.ferrol.gal/microteatros25n.
Los días 25, 26 y 27 se habilitarán tres espacios de información en la calle: el 25 en la Plaza de España (9.30h-15h); el 26 (9.30h-14.30h ); y el 27, en el Cantón (10h- 14.30h)
Carrera y caminata contra la violencia de género
Para el 27 de noviembre está prevista la celebración de la III carrera contra la violencia de género, de 5 kilómetros, que saldrá desde el Cantón a las 11.00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en Carreiras Gallegas, en el enlace https://bit.ly/3AKoe9V, hasta el miércoles 23, a las 23:59 horas. También se podrá hacer a pie. El recorrido, que discurrirá por el barrio de A Magdalena, puede consultarse en https://bit.ly/3tzTaFN.
También el día 27 el Racing de Ferrol saldrá al campo con la pancarta del 25-N, con el lema ‘Somos tribu’ y el 28, en el Auditorio municipal, tendrá lugar a las 11.30 horas a representación de la obra ‘Feminíssimas, para centros educativos’.
Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, también en los centros, se ofrecerán píldoras informativas y el 3 de diciembre tendrá lugar en el Antiguo Hospicio, a las 12 horas, la conferencia de la jueza Ana López-Suevos Fraguela, que hablará sobre los delitos sexuales y aspectos de la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual.
Para el día 3 se propone otro taller de defensa personal, en este caso intensivo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la web www.ferrol.gal/defensapersoal. El programa finaliza este mismo día en A Malata, cuando el equipo de fútbol sala O Parrulo luzca la pancarta del 25-N. Puede consultarse todo el programa de actividades en https://bit.ly/3AoHeul.

EN NARÓN

En la biblioteca del concello hasta el miércoles 30 de noviembre tendrá lugar una muestra bibliográfica, “Objetivo igualdad, un espacio libre de violencia machista”, con la exposición de los materiales que forman el espacio Objetivo igualdad, centro de interés. Está dirigido a todos los públicos en el horario de apertura habitual de la biblioteca.

Las actividades continuarán en la agencia de lectura de la Gándara con juegos de temática feminista, el día 24, de 17.30 a 18.00 horas, “Iguales” para niños a partir de 4 años , y el día 25, también de 17.30 a 18.30 horas, “El misterio de las mujeres invisibles”, para niños a partir de 7 años.

En la Ludoteca municipal tendrá lugar el día 25, en horario de 16.15 a 19.00 horas el taller “Le planta hacia la violencia”, taller Origami, Flor violeta y taller Mensaje en globo.

En la Casa del Ayuntamiento y CC Odeón se instalará el día 24 el “Muro de la violencia machista” y también serán iluminados de color violeta diversos espacios municipales.

EN NEDA

El Ayuntamiento de Neda conmemora el 25 de noviembre, con la marcha por el buen trato.  Con salida a las 10:30 horas desde el albergue municipal de Peregrinos, el destino será la plaza del Ayuntamiento. Allí, alumnos de los colegios San Isidro y Maciñeira, así como del IES Fernando Esquío, leerán el manifiesto institucional. 
Se trata de una ruta de dificultad baja, con una duración estimada de media hora, con la intención de facilitar la asistencia de todo aquel que desee sumarse a la iniciativa. En caso de lluvia, la lectura prevista en el exterios del ayuntamiento se trasladaría al centro cívico Ramón Millarengo.

Cerrando el programa, el viernes 2 de diciembre, el Ayuntamiento de Neda, en colaboración con la Secretaría General de Igualdad, organizará una charla divulgativa en el IES Fernando Esquío bajo el título «Agresiones sexuales y violencia sexual» dirigida a alumnado de 4º de ESO.

EN MUGARDOS

Este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la primera actividad dela jornada consistirá en que el alumnado del IES de Mugados, el CEIP Unión Mugardesa, el CEIP Santiago Apóstol de Franza y el CPR Loyola harán una ruta a pie de 1,2 km con salida a las 11.00 horas desde el Pabellón del Cristo hasta la plaza del Ayuntamiento.
 
A partir de las 11.30 horas, desde las Concejalías de Bienestar y Enseñanza, se convoca al vecindario en la propia plaza del Ayuntamiento, ya que allí tendrán lugar diferentes actos relacionados con la celebración de 25 de Noviembre como la lectura de la declaración institucional, la celebración de un minuto de silencio y una suelta de globos simbólica, con el lanzamiento de un globo por cada una de las mujeres asesinadas en el territorio español en el año 2022.
 
También dentro de la transversalidad de la lucha contra la violencia de género, en los centros educativos de primaria se inicia un proyecto de promoción de la igualdad titulado «Las mujeres que nos construyen», y del 15 y el 19 de diciembre en el IES de Mugardos tendrán lugar actividades en relación a la prevención de la violencia contra las mujeres, con la presentación de una historia real de la superviviente de violencia machista Sesé Mateo en la que relata su experiencia mostrando la realidad de las víctimas invisibilizadas de la violencia machista, y con la exposición “Chicas nuevas 24 horas” basada en el documental del mismo nombre de la directora y documentalista Mabel Lozano, en el que se denuncia el negocio que genera la explotación sexual de mujeres y niñas. La exposición va acompañada de un taller formativo.
 

El miércoles, 23 de noviembre, se impartirá el taller “Novas masculinidades”, dirigido al alumnado de 4º de Eso del Instituto de Ortigueira.
El día 24 se establecerá el Punto Violeta de la Xunta de Galicia en la Alameda, un stand de información y reparto de material de la campaña realizada por la Secretaría Xeral de Igualdade.
Ese mismo día, a las 16 horas en el pabellón del IES Ortigueira, se llevará a cabo un Seminario de Defensa Persoal Feminina, dirigido a mujeres de entre 14 y 70 años, promovido por la Secretaría Xeral de Igualdade.

El propio 25-N, a las 12 horas, se procederá a la lectura del Manifiesto Institucional contra la violencia de género en el Concello de Ortigueira. Durante el acto se realizará una distribución del material de la propia campaña municipal “Implícate son as túas veciñas”.
A partir de las 16 horas se impartirá una nueva sesión del Seminario de Defensa Persoal Feminina en el pabellón del IES de Ortigueira.

A las 17:30 horas, en la biblioteca municipal Fernández Latorre, tendrá lugar el espectáculo “Contos nunha roda: Manuela e Manuel” del grupo de teatro Tarabelos, que va dirigido a niños de 4 a 12 años.

Por último, el viernes 2 de diciembre, se realizará la reunión anual del Protocolo municipal de coordinación institucional contra la violencia de género en el Concello. Exposición “Implícate son as túas veciñas”

Desde el lunes 21 de noviembre, hasta el día 28, estará abierta al público la exposición de carteles de la campaña municipal contra la violencia de género “Implícate son as túas veciñas”, en el Centro Social de Ortigueira.

EN PONTEDEUME

La primera de las citas será este miércoles día 23 de noviembre, cuando se inicia el taller ‘Encantada de Conocerme’, que tendrá continuidad el día 30. Entre las 10:00h y las 13:00 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo este taller de autoconocimiento y salud sexual para mujeres, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento y la Federación de Planificación Familiar ‘Sedra’.

Los talleres son gratuitos pero el número de plazas para ambas las sesiones son limitadas, por lo que todas las interesadas deben inscribirse antes del 23 de noviembre en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pontedeume o a través del teléfono 981 433 288.

La programación tendrá como acto central la concentración del viernes día 25. A partir de las 12:00h, la plaza Real de Pontedeume acogerá la lectura del manifiesto institucional de denuncia y repulsa contra la violencia de género.

EN CABANAS

El 25 de noviembre, a las 17 horas en el salón de plenos, tendrá lugar la mesa “Memoria de un Siglo”. Cuentos de resiliencia” , en el que participarán varias mujeres que contribuyeron a la creación del relato de 100 años de historia oral de las diferentes parroquias de Cabañas. Además, también se leerá el manifiesto institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de Cabañas.

El sábado 26 de noviembre, a las 18:30 horas en el salón de plenos, se representará el espectáculo teatral “Matrioskas”, con Marta Ortiz y Sofía Espiñeira, una obra basada en relatos e historias de vida que se transmiten de una mujer a otra. Se trata de un espectáculo dirigido a un público adulto.

El viernes 2 de noviembre tendrá lugar el taller contra el acoso en la calle, en colaboración con Fundación Mujeres. Este taller tendrá dos vertientes, una dirigida al público en general, que se realizará a las 11.00 horas en el salón de plenos, y otra para los alumnos de 4º de ESO, que se desarrollará a lo largo de la mañana en el centro educativo.

El viernes 16 de diciembre se celebrará un coloquio con Montse Fajardo sobre el papel de la mujer en la memoria histórica y la violencia machista, y el 19 de diciembre un encuentro con la activista Amelia Tiganus, bajo el título «Conexiones entre violencia sexual, pornografía y prostitución»: claves feministas para una sexualidad saludable». El horario de estas actividades aún no se ha determinado.

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …