La «Álvaro de Bazán» regresó a Ferrol después de dos meses navegando con el portaaviones USS «Gerald R. Ford»

Entrando el lunes en la ría

En la mañana del martes 22 de noviembre, la fragata ‘Álvaro de Bazán’, al mando del  C.F. Jesús Viñas Barciela ha llegado a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol, tras haber participado los dos últimos meses en el Despliegue Inaugural del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’. Previamente en la mañana del lunes la fragata entró en aguas de la ría ferrolana dirigiéndose a la Base de la Estación Naval de La Graña.

Durante su despliegue, el portaaviones y su grupo de combate, el CSG-12 (Carrier Strike Group 12), ha desarrollado su actividad en aguas del Océano Atlántico, comenzando en proximidades de la costa Este de Estados Unidos y finalizando al Oeste de la Península Ibérica.

La ‘Álvaro de Bazán’ ha ejercido funciones como escolta del portaviones y ha tomado parte en las dos maniobras conjuntas, las TFEX 23-2 con una duración de 23 días y las maniobras SILENT WOLVERINE, de entidad más reducida en cuanto a medios y duración. A lo largo de ellas, la fragata ha participado con hasta 23 buques, además de numerosos medios aéreos embarcados de siete naciones diferentes (EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y España).

En el transcurso de estas maniobras y de sus tránsitos a través del Atlántico, la fragata ha participado en 112 ejercicios de diferente índole, y ha realizado un total de 11 reabastecimientos en la mar.

Desde su salida de Ferrol el pasado 14 de septiembre la fragata ha recalado en 4 países (Portugal, EEUU, Canadá y UK) y navegado un total de 15.900 millas náuticas compartiendo la mayor parte de las singladuras con el grupo de combate del portaviones USS ‘Gerald R. Ford’. Entre las numerosas unidades internacionales que han participado en alguna fase del despliegue, la “Álvaro de Bazán” ha sido el único buque no estadounidense en navegar junto al portaviones desde el inicio del despliegue, mostrando a la Armada como socio activo y fiable en iniciativas multinacionales.

La “Álvaro de Bazán” es la primera fragata de la serie F-100, pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002, por lo que este nuevo despliegue ha tenido lugar justo cuando se cumplen sus primeros veinte años de Servicio en la Armada. En la actualidad cuenta con un total de 221 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un Capellán Castrense.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …