El centro de ocio juvenil de Cedeira recibe una media diaria de entre 25 y 30 jóvenes

El centro de ocio juvenil se ha consolidado desde su reapertura tras la pandemia, el pasado mes de abril, como un punto de referencia en Cedeira para jóvenes de entre 12 y 18 años.

Un promedio de entre 25 y 30 jóvenes se acercan las tardes de los viernes, sábados y domingos a este lugar de encuentro en el que se asentó una dinámica participativa y de convivencia de la que van surgiendo interesantes propuestas.

Una educadora social y dinamizadora juvenil, Nerea P.Carballeira, es la encargada de coordinar las actividades del centro de ocio juvenil y programarlas atendiendo a las inquitudes de los jóvenes. Tal como ella explica, es un espacio de ocio libre, en el que hay un espacio abierto con sofás y mesas y una sala polivalente en la que pueden realizar tareas en grupos más reducidos.

El centro contará con diferentes juegos de mesa, billar, futbolín e incluso una pequeña “sala de música” equipada con un micro, teclado, ordenador y un pad para hacer grabaciones 

Permanecerá abierto de viernes a domingos, entre las cinco y las ocho de la tarde, habrá actividades abiertas a todo el conjunto de usuarios que parte de las inquietudes que ellos mismos expresan. Cada dos o tres meses, la técnica convoca una mesa de participación para aquellos que deseen exponer los temas que más les atraigan. El grado de participación es muy bueno, según cuenta Nerea P.Carballeira, que apunta que en general les gusta mucho los deportes y también sienten interés por la igualdad, la música y el medio ambiente en especial

Atendiendo a las sugerencias de la juventud, se han organizado campeonatos de futbolín, parchís o de Jenga, actividades a las que se apuntan chicos de todas las edades, desde los 12 a los 18, una excelente oportunidad de interacción.

El cine y la fotografía son también aficiones que la juventud cedeiresa quiere cultivar, por lo que se ha promovió una salida para hacer fotografías por el río Condomiñas con la colaboración de la asociación ARCE, que aprovechó para explicar su trabajo de recuperación del cauce fluvial.

De esa dinámica participativa surgió un taller de graffiti que tuvo una alta participación y también el taller de reciclaje textil que se celebró el pasado fin de semana, en el que se agotaron las ocho plazas disponibles Las dos mujeres emprendedoras de Longa Vida explicaron la contaminación que produce la industria de la moda y los efectos que tiene la fast fashion sobre el medio ambiente, para a continuación guiarlos en la realización de un portamóviles reutilizando telas usadas.

Nerea P. Carballeira explica que se organiza una actividad al mes, más o menos, y que para este noviembre tienen prevista una merienda-coloquio con motivo del 25N, para hablar de la violencia en la adolescencia. Contará con la presencia del equipo de igualdad del IES Punta Candieira

El 10 de diciembre, tendrá lugar un torneo de ping-pong con la mesa que antes estaba en el polideportivo municipal y que el Ayuntamiento aportó.

La música es parte importante de la vida en el centro de ocio juvenil, como no podía ser de otra manera en Cedeira. La coordinadora explica que cada día pone un hilo musical en el local, procurando huir de los estilos de moda para dar a conocer otros grupos y artistas, otros ritmos, dicha propuesta ha sido bautizada como “Hoy suena…”

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar la última mesa de participación del año, en la que habrá ocasión para hacer balance de las últimas actividades y, sobre todo, para dibujar nuevas ideas que darán vida al centro en los siguientes meses.

El gobierno local está muy satisfecho con el funcionamiento del centro y con el trabajo que está desarrollando Nerea P. Carballeira, en palabras del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, “una persona muy responsable y comprometida con la juventud, que está impulsando una dinámica muy buena y abriendo nuevas alternativas para el tiempo de ocio de nuestra juventud”.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …