La maleta viajera contra la violencia de género, llega a Cedeira

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha presentado este miércoles, día 23 de noviembre, en la biblioteca municipal López Cortón de Cedeira, acompañada por la concejala de Igualdad, Carmela Prieto, y por el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil“MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género”.

Se trata de un equipaje lleno de libros que hablan de feminismo, igualdad, autoestima, empoderamiento y otros muchos temas, con los que se pretende la reflexión sobre los estereotipos que sustentan el machismo en la sociedad y sobre la necesidad de derribarlos.

La maleta MAVI lleva tiempo viajando para llevar su mensaje a favor de la igualdad a lectores de diferentes lugares de Galicia. Cedeira es el segundo municipio de la provincia que visita y la biblioteca pública se encargará de prestar los libros al público infantil, juvenil o adulto. Con el equipaje va también un diario que se abre en cada localidad para recoger comentarios y reflexiones de las personas que comparten estas lecturas.

La concejala de Igualdad, Carmela Prieto, agradeció la parada de la maleta viajera en Cedeira y subrayó que el municipio, y el gobierno local, están comprometidos con la búsqueda de la igualdad. Así, recordó que el Ayuntamiento aprobó el pasado año su primer Plan de Igualdad, “que dibuja los retos concretos y la estrategia que estamos siguiendo para avanzar hacia una equidad real en todos los campos”.

Asimismo ecordó que junto con la puesta en marcha de dicho plan se están impulsando otras iniciativas desde el municipio para sensibilizar y concienciar a los vecinos, como la inauguración de un “punto lila” en la misma biblioteca López Cortón en marzo de este año, con un conjunto de lecturas de temática feminista para públicos de todas las edades.

En la cita estuvo presente profesorado encargado de las bibliotecas del CEIP Nicolás del Río y el IES Punta Candieira, al que desde el gobierno local se agradeció expresamente todo su trabajo.

En el encuentro se impulsó la coordinación interinstitucional frente a la violencia de género. María Rivas y Moreda Gil acordaron la incorporación de la Policía Local de Cedeira a la nueva Mesa de Coordinación que se va a crear para sumar los esfuerzos de todos los órganos e institución implicados en la materia, así como su adhesión al sistema VioGén del Ministerio de Interior, empleado para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En el acto, en el que también participó la Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre las Mujeres en A Coruña, María Isabel Álvarez, se puso de manifiesto que en la provincia hay actualmente 1.938 casos activos del sistema VioGén, nueve de ellos en el Ayuntamiento de Cedeira. Son todas ellas “razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones para acabar con esta lacra social”, mencionó María Rivas.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …