«Animar no es delito»

Diablos Verdes celebrando el centenario del Racing en A Malata | Archivo de Jorge Deza

Mateo Pintado

Tras el comunicado conjunto de muchos grupos de animación españoles entre los que se encuentra el grupo de la grada de animación racinguista Diablos Verdes, hemos tenido la posibilidad de charlar con uno de ellos, dado que se nos ha solicitado mantener su anonimato, en el artículo de hoy, le llamaremos M.

“Animar no es delito”

Una frase que todos identificamos como obvia; «no lo hace así LaLiga y los equipos de fútbol que aplican sus absurdas normas, cuya única función es impedir el ambiente que desde antaño hemos vivido en nuestros campos«, afirman en este comunicado.

«No entendemos el fútbol como quieren venderlo ahora, donde cada vez se parece más a un “espectáculo totalmente comercial, sin esencia alguna y cada vez más parecido a un “show” de béisbol americano…«

“Animar no es delito” es un movimiento de unión entre aficiones españolas, «que pretende luchar por un fútbol en el que los aficionados forman parte y no son tratados como meros consumidores.«

Luchan por el uso de banderas, banderones o estandartes, megafonía, bombos, posibilidad de hacer tifos, precios populares y buen número de entradas visitantes para promover desplazamientos, dejar de sufrir medidas y leyes que califican de absurdas «que ni siquiera se comunican por escrito» y en definitiva, hacer lo que mejor saben hacer «sin sufrir represión injustificada, animar a su equipo.»

La situación del fútbol español «es crítica, no hay más que comparar el ambiente con cualquier liga europea, o nos unimos y luchamos de forma conjunta ya, o el fútbol muere. #AnimarNoEsDelito«, finaliza el comunicado.

Dado que el comunicado es como ya hemos dicho en conjunto, decidimos preguntar a nuestro protagonista sobre cuáles son los principales problemas que tienen en Diablos Verdes.

En nuestro caso tenemos varios problemas, para empezar nos piden un certificado ignífugo para el plástico y la pintura de los tifos, lo que hace que se nos vaya de precio y por lo tanto no podemos tifar. Otra cosa que nos molesta es que no nos permitan tener tarima para el “speaker”, ni megafonía, ya que la grada ha crecido y lo consideramos algo totalmente necesario.

Cuando les preguntamos sobre hacia quién iban dirigidas sus quejas, la respuesta de M ha sido clara: “La mayor parte de las trabas nos las ponen la RFEF y la Policía, el club no puede hacer más que cumplir las normas que se le imponen.

Por último, hemos podido hablar sobre si han tenido la ocasión de hablar de este tema con RFEF y Policía que son, según ellos, quienes mayor cantidad de trabas les ponen. “Nosotros siempre le comunicamos nuestras peticiones al club y estos se las transmiten al jefe de la policía que se encarga de este tipo de eventos. Pero desgraciadamente el jefe de la Policía de aquí no cede nunca, mientras en muchas otras ciudades y equipos se permiten una serie de cosas, como son la megafonía, tarima para el speaker, y en cambio a nosotros no nos dan esa posibilidad.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …