Con el ferrolano Jesús Prieto, Campeón del Mundo Powerlifting 2022. Una entrevista con gráficas

(Niko Sánchez y  sus gráficas)-Hoy tengo la suerte de acercarme  y ver como entrena  un bicampeón  del mundo. Jesús Prieto, campeón del mundo Powerlifting 2022. Un persona «grande con un corazón aun mayor». Un hombre entregado en gran parte al deporte, trabajador, luchador y sobre todo muy serio a la hora de practicarlo. Su esfuerzo, su tesón, le han llevado a alcanzar grandes metas deportivas y él.. sigue y sigue.

Me recibe , muy amablemente, en el gimnasio Bitácora, en Ultramar , donde entrena y sin más, a corazón abierto responde a nuestras preguntas. 

N S.-Padre de familia numerosa , puesto de responsabilidad de una empresa de seguridad y no sólo encuentras tiempo para entrenar sino que también vas  a competir mundo adelante . Como lo haces ¿?

J P.-«Pues con mucha voluntad y constancia, robando tiempo a la familia y al descanso sobre todo…..Imagínate con cuatro hijos eso lo que supone……… Es un deporte muy duro y sacrificado, con entrenamientos de unas dos horas y media tres diarias de lunes a viernes, donde tienes que sobreponerte al cansancio del día a día y dolores físicos puntuales derivados de las exigencias de los entrenamientos, donde no hay cabida al descanso para una recuperación correcta.

Al no ser un deporte profesional ni reconocido, esto supone un esfuerzo extra comparándolo con otros deportes reconocidos de máximo nivel. Lo tienes que combinar tu vida diaria y eso supone a veces un estrés mental, pero estas adversidades las encauzo con una mentalidad de superación y sacrificio, donde la disciplina juega un papel principal para sacar los resultados deseados adelante y ese es mi punto fuerte»Cuando conoces el Powerlifting y a que edad comienzas a competir ¿

N S.-Como influye el que la comarca tenga un bicampeón del mundo para la difusión y promoción de una disciplina deportiva tan “desconocida”.

J P .-«Mi padre era militar y llevaba los deportes en la Armada aquí en Ferrol. Él tenía un poco material para hacer ejercicios básicos de pesas. Yo contaba con 14 años y entrenar con él con pesas me engancho bastante. Pasaba el tiempo y ya no había peso que me llegase en casa al progresar muy rápido, se me daba muy bien.

Recuerdo como anécdota que llego un punto donde en mi casa de la infancia sufría terriblemente las consecuencias de los entrenos y mi padre decidió apuntarme en un gimnasio antes de que acabase con el mobiliario. Me apunto a un gimnasio en el barrio de San Juan en Ferrol, Gimnasio Júpiter y comencé a entrenar con un buen compañero de instituto (Diego Rico). El monitor del Gimnasio y mi mentor (Juan Orjales Valiño), se dio cuenta que tenia potencial en la disciplina deportiva de Powerlifting, donde él era competidor. Me ofreció seguir un programa específico de entreno y me adapte muy bien. Mi progresión era imparable y me animo finalmente con 16 años competir por primera vez en 1996 en la Copa de España en Naron en la categoría de subjunior de +100Kg. Ahora estoy desde hace muchos años en el local de la asociación los Fenix en Esteiro junto al fundador de nuestro Club Aurelio Morado.

Desde que empecé gane los campeonatos absolutos Sub-Junior, Junior, 6 títulos absolutos de España, Campeonato Arnold Clasic, Copa de Europa, Campeonato de Europa y dos campeonatos mundiales….. mas de 28 años compitiendo y con lesiones graves por en medio».

N S.-¿Has contado con el apoyo de las instituciones y patrocinios o has tenido que “buscarte la vida” por tu cuenta?.

J P.-«Pues actualmente al ser un deporte minoritario nada, pero ahora se esta viendo un poco de luz por la repercusión de este último título mundial y la gente muestra cada vez más curiosidad e interés.

Desde el ayuntamiento de Ferrol han ofrecido colaboración y esperamos llegar a establecer un convenio para la promoción de los levantadores de la comarca. Este deporte desde hace cinco años para adelante, ha sufrido un crecimiento espectacular, donde en todos los puntos de España son cada vez mas personas que se animan a practicar esta disciplina.

 El Club Power Fénix Galicia fundado por el legendario levantador Aurelio Morado y establecido en Ferrol, es pionero en Galicia y cuenta con casi un centenar de levantadores gallegos de todos los puntos de la comunidad y sigue creciendo de forma imparable. Desde el Power Fénix fomentamos junto a otros compañeros de Ferrol que forman parte del proyecto como el centro deportivo Maik Egea y el Gimnasio Bitácora, en dar la proyección máxima posible y establecer mas clubs gallegos para establecer por primera vez la Federación Gallega de Powerlifting.

Lo de buscarme la vida…No, pero también porque yo no me los he buscado, soy muy discreto en ese aspecto, pero ahora soy consciente que nuestro deporte ha sufrido una evolución espectacular en nuestro país y siento la necesidad de formar parte de esto, para que los futuros levantadores tengan las mejores condiciones posibles para la práctica del Powerlifting».».

 N S.-Parece que el powerlifting tiene cantera en la comarca , sin ir más lejos una de tus hijas sigue tus pasos en la competición , ¿estamos ante una futura campeona del mundo?.

J P.-«Pues si…. Tenemos un gran numero de levantadores repartidos por la comarca y exportamos esta pasión a toda Galicia. De hecho este próximo campeonato de  Europa, Sub-Junior & Junior en Skieriewice, Polonia, participara nuestra compañera del Gimnasio Bitácora, Muriel Muiños Rivera en la Categoría Junior, del 25 de nov al 4 dic. Muriel es una gran atleta con mucho futuro y proyección internacional. Por otro lado mi hija mayor, ya hace mas de dos años que empezó a competir con 16 añitos, toda una sorpresa para mi que le gustase este deporte, pero me emociona mucho verla como disfruta y la ilusión de que algún día pueda participar en un evento internacional».

N S.-Algo que muchos se preguntarán ¿ qué tipo de dieta hace un bicampeón del mundo para levantar más de 850 kg en un campeonato?

J P.Bueno. Sinceramente no hago nada especial, pero si lo que trato es de comer limpio. Sobre todo mi dieta se base en alimentos que tienen un alto aporte proteico y mantener mi peso de 150Kg no es ninguna broma…. Hay que darle mucha gasolina de carne roja, pollo, huevos y suplementos proteicos».

 N S.-¿Te imaginas a Ferrol como sede de un campeonato del  Mundo de Powerlifting? ¿ qué haría falta para que esa idea se convirtiera en realidad?.

J P .Eso seria un sueño ver como tu ciudad acoge un evento de semejante envergadura, pero nada es imposible. Por lo que se el montaje del mismo ronda los 100.000 Euros de presupuesto, mas aparte el alojamiento de todo el Staff, jueces , atletas etc.….. donde podríamos hablar de mas de 700 personas en un evento que dura entorno a dos semanas, lo veo complicado…….. De todas formas, espero ver algún día un mundial en España, para que todos los que disfrutamos con un evento de este calibre».

N S.-Un fin de entrevista con..¿ algo que pueda quedar pendiente?

J P .-«Pues si, agradecer la ocasión de que  Galicia Ártabra me brinde  esta oportunidad.. y claro, a ti Niko. Quisiera  agradecer a la asociación de diversidad funcional los Fénix y presidida por Mari Morado, el cedernos sus instalaciones para nuestros entrenamientos. También a Aurelio Morado por estar siempre a mi lado apoyándome y ayudándome sin descanso en mis preparaciones. A Miguel López Egea, mi entrenador y propietario del Gimnasio Maik Egea ubicado en Capitanía, por su buen hacer en el mundo del powerlifting.

 Recordar que la federación Internacional de Powerlifting  IPF a la cual pertenecemos, está acogida en el Programa Mundial Antidopaje y ha firmado un acuerdo con el organismo nº 1 internacional contra el dopaje, la WADA. Esta organización vela por la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional y nacional con respecto a la detección, disuasión y prevención del dopaje. Este deporte opta a ser deporte olímpico de exhibición en los próximos juegos olímpicos de los ángeles 2028.

 Desde luego.. mucha envidia de ver como en otros países es un deporte reconocido y que tiene mucho apoyo. Envidia de ver a los equipos con sus equipos de entrenadores, fisios etc.…, esperemos que `por aquí todo vaya a mejor».

N S.-Y nos despedimos, muchas gracias Jesús  por compartir un poco de tu tiempo y.. como siempre se dice, mucha suerte en tus próximos desafíos.

 

Lea también

Nova edición do «Campus de Fútbol de Verán da Fundación Celta» en Ares

A casa consistorial de Ares acolleu a presentación oficial do Campus de Verán de Fútbol …