El Baxi Ferrol dedicará su partido ante Lima Hora Barcelona al Día Internacional contra la violencia de género

Lino López e Irene Garí presentando el partido contra la violencia de género | Baxi Ferrol

Coincidiendo con la celebración del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, tuvo lugar la presentación del partido dedicado por el BAXI Ferrol a la sensibilización contra la violencia de género y la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se celebra este sábado, a las 19.00 horas, ante el Lima Horta Barcelona, en el pabellón de A Malata.

En el acto hablaron la capitana del equipo, Irene Garí, y el entrenador, Lino López.

¿Por qué es importante reivindicar un día como el 25N?

Irene Garí: Para nosotras es un partido muy especial este sábado de nuevo en A Malata con nuestros aficionados y sobre todo porque reivindicamos la igualdad y la no violencia de género y tenemos la suerte de vivir en un país donde se defienden los derechos de las mujeres y los derechos humanos y para nosotras poder salir ahí y reivindicarnos es un orgullo.

¿Qué aportan actos como este partido a la igualdad efectiva?

Irene Garí: Para mí creo que es importante que quienes tenemos cierta repercusión, en este caso nosotras como jugadoras de baloncesto del BAXI, reivindiquemos la igualdad y sigamos visibilizando la necesidad de dar más pasos en que esta brecha de género siga reduciéndose.

¿Cuál es la situación actual del deporte femenino?

Irene Garí: Yo creo que el deporte femenino está evolucionando de una manera exponencial y de hecho lo demuestra la Federación Española de Baloncesto creando ligas cada vez más competitivas, poniendo más recursos en el baloncesto femenino para que tanto las jugadoras tengamos unas condiciones de poder dedicarnos a ello y que el baloncesto femenino siga teniendo una visibilidad y la exposición que se merece, que cada vez va teniendo más.

¿En Ferrol y en los partidos del BAXI Ferrol se ven indicios de esa igualdad efectiva?

Lino López: Sí, sin duda, yo creo que, siempre lo digo, tenemos una de las mejores aficiones que hay en España, porque da igual la categoría en la que estés, los resultados, siempre están apoyando a las jugadoras, lo ves cuando acaban los partidos, todos los niños pidiéndoles autógrafos, volcados con ellas y eso te empuja a seguir trabajando. Yo creo que el club, viendo la masa social que tenemos y la repercusión en todos los medios y toda la ciudad apoyándonos, eso para nosotros es muy importante.

También tengo que felicitar al club, porque siempre tienen iniciativas en todos los aspectos de ayuda social y en especial para este partido dedicado a sensibilizar contra la violencia de género y a la igualdad de la mujer, que yo creo que, como decía Irene, cada día se están dando pasos adelante y ojalá muy pronto hablamos de que esa igualdad es real en todos los sentidos.

Con respecto a lo deportivo, también partido importante.

Lino López: Sí, sin duda, va a ser un partido muy importante, contra un gran rival, yo creo que es uno de los equipo similares en estructura al nuestro, con once jugadoras, con rotaciones cortas, que la que más juega, juega 24 minutos y la que menos juega lo hace 15 minutos y les hace un rival muy peligroso. Creo que hacen muy buen baloncesto, con muy buenos porcentajes, es el equipo que más anota de dos, el equipo que más balones roba de la liga y sin duda va a ser un rival difícil.

Lea también

Adrián Orjales, Mejor Deportista del Año de Valdoviño

El arquero internacional Adrián Orjales fue proclamado como el Mejor Deportista del Año durante la …