El Concello de Ferrol encenderá la iluminación navideña este viernes

El Concello de Ferrol comenzó hace dos semanas a instalación de la iluminación de navidad, que se encenderá este viernes, 2 de diciembre, a las 18 horas, en la plaza de Armas, y se prolongará hasta el sábado 7 de enero incluido. La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Lamas, anunció que la iluminación programada para la próxima temporada de navidad convertirá Ferrol “en un gran polo de atracción para los visitantes”. “Deseamos contribuir así a la dinamización de los sectores de la hostelería, el comercio, la restauración y el turismo” al tiempo que “trasladar ilusión y alegría a la población ferrolana y a quién pase aquí esta época tan especial”.

Este año se sumarán al tradicional alumbrado de Navidad grandes elementos de luz repartidos por el barrio de A Magdalena, concentrados en las plazas de Amboage, Constitución y Armas. En la primera lucirá una nueva guirnalda de luz a modo de lluvia que cubrirá la plaza completa, un elemento con que “damos un paso más respeto al pasado año y que ya está generando una gran expectación entre la población”. Este céntrico espacio contará también con un llamativo libro de luz, de 4 metros de alto, y dos elementos sorpresa, segundo adelantó la edil.

El alumbrado de Navidad de este año desembarcará también en la plaza de la Constitución, que contará con un “elemento muy ferrolano” de grandes dimensiones. En este espacio ocupará un lugar privilegiado el tradicional Nacimiento municipal, que este año cambia de localización, y dos elementos para hacer selfies: un gran Papá Noel y un muñeco de nieve, ambos de 2 metros de alto. Por su parte, la plaza de Armas, que ya tiene instalada la gran carpa que próximamente concentrará multitud de actividades, tanto para niños cómo para el público familiar, en turno de mañana y tarde, lucirá un árbol de grandes dimensiones que encerrará una gran sorpresa, tal y como adelantó Lamas.

Iluminación en varios barrios con tecnología led

La ciudad se iluminará así en varios barrios de Ferrol, como el centro, Catabois, Ultramar, carretera de Castilla, Inferniño, avenida Castelao, Caranza, Canido, Esteiro, Ferrol Vello y San Xoán, entre otros, y también en el rural. A las tradicionales plazas con alumbrado efecto sombrilla —Rosalía de Castro (San Xoán) y la de Canido—, se suma este año la Plaza Vella (Ferrol Vello). En total se instalarán más de 270 arcos de luz y otros cerca de 1.000 elementos decorativos en árboles y farolas, incluyendo los de grandes dimensiones, que sumarán más de un millón de bombillas de eficiencia energética con tecnología led.

Este año, horarios para lograr un ahorro energético de un 10 %

La responsable municipal anunció que con el fin de contribuir al ahorro energético en la Administración local se reducirá el horario del alumbrado respecto a ediciones anteriores, que era de 18.00 a 02.00 horas. Este año, entre los días 2 y 21 de diciembre, se iluminará la ciudad desde las 18.00 hasta las 00.00 horas, y entre los días 22 de diciembre y 7 de enero, de 18.00 a 01.00 horas. Los días grandes de Navidad, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, la iluminación se prolongará toda la noche. Esta medida supone, indicó Lamas, “un ahorro energético de un 10 %”.

Lea también

La fiscalía pide 4 años y 6 meses de cárcel tras ser detenido en la estación de Ferrol con 15 gramos de heroína

La Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá este miércoles, día 8 …