Inauguración en Fene de la exposición «Heteroxénea» de Francisco Pérez Alonso

A las ocho de la tarde de este lunes, día 5 de diciembre, se inaugura en la Casa da Cultura de Fene la exposición «Heteroxénea», del zamorano Francisco Pérez Alonso. Una muestra de pintura, escultura y reproducciones de instrumentos musicales realizadas, en su mayoría en madera. 

En pintura destacan las obras cinéticotemáticas pertenecientes a las series “Ferrol cineticotemático”, “Ferrol-Ucha” y “Madrid cineticotemático”. También se incluyen pinturas y esculturas de serie libre realizadas en pizarra, madera, acero inoxidable o piedra. 

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas; y domingos y festivos, cerrado.  A partir del 23 de diciembre (inclusive), el horario será: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas; y los sábados, domingos y festivos, cerrado.

Francisco Pérez Alonso es un artista con experiencia en diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, escultura, construcción de instrumentos musicales, poesía, música, la composición y la fotografía. Nacido en Toro, Zamora, el 20 de julio de 1955, actualmente reside en el municipio de Fene. 

Su amor por el arte nació en la infancia, recibiendo su primer premio de pintura a la edad de 10 años. Comienza así una carrera artística, inicialmente como entretenimiento y sin mostrar sus obras en público. En 1983 descubrió una nueva técnica pictórica que mucho más tarde denominaría «pintura cinético temática». En los años 2000/2001 retomó su trabajo en la pintura cinético temática, contando hoy en torno a un centenar de cuatros en este estilo.

En 2010 empieza a relacionarse con un grupo de pintores de Ferrol y a exponer con ellos algunos cuadros. En pintura practica todas las técnicas: óleo, acuarela, pastel, acrílico, pluma, sanguina, grafito, cera…

Realiza esculturas en bronce, piedra, granito, madera, latón, pizarra. Y, como luthier, construye instrumentos musicales como: zanfona, timples canarios, guitarras eléctricas, cuerpos de violines, flautas, ukeleles, panderetas, sonador (invento propio), rabeles, guitarras acústicas, guitarras españolas, etc.

Como poeta y músico, el artista es invitado a diferentes concursos donde demuestra su talento artístico y recibe varios premios de poesía. Participa y colabora en la revista de poesía Azar; en el boletín literario y cultural O Faladoiro; en el recital colectivo Moraima; en Narart, Asociación Amigos del Arte de Narón; en Poesía Salvaxe de Ferrol…

Entre sus exposiciones de pintura, el «primer camino de Santiago de la pintura», inaugurado en febrero de 2013 en Ferrol, muestra que viajó por toda Galicia. La más reciente, e importante de su carrera, que consta de 20 cuadros sobre el tema de Ferrol de Rodolfo Ucha Piñeiro.

Se destacan sus obras de arte en pintura cinética (pintura en movimiento), realizadas con tinta china con una técnica patentada en 2019. Consiste en resaltar un tema dentro de la pintura cinética, dedicada exclusivamente a un campo específico o a una serie de temas relacionados entre sí como los inmuebles arquitectónicas o referenciales en una ciudad o lugar.

Como corresponde a los tiempos que corren, Francisco Pérez tiene perfiles en las redes sociales: Linkedin, Facebook, Instagram ou Youtube. (María José Caneda García).

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …