El Concello de Ferrol celebrará del 14 al 18 de diciembre la II Semana del Patrimonio Invisible

César Abella y Eva Martínez presentando la II Semana del Patrimonio Invisible | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a celebrar la segunda edición de la Semana del Patrimonio Invisible de Ferrol entre los días 14 y 18 de diciembre con más visitas, más plazas y más días, según explicó esta mañana la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, durante la presentación del programa, que será totalmente gratuito para el público.

La edil recordó que tras el éxito de la iniciativa el pasado año, cuando se agotaron las entradas en media hora, este año el Concello suma un día más al programa de visitas, amplía el número de espacios, de los 8 del pasado año a 10, y suma 165 plazas más, lo que hacen que este año se oferten un total de 525, todas gratuitamente. La reserva se habilitará el viernes 9 de diciembre, a partir de las 17 horas, a través de la web patrimonioinvisible.gal. Martínez Montero indicó que el objetivo es “acercar a los ferrolanos espacios con un valor patrimonial, histórico y cultural totalmente único e indiscutible habitualmente inaccesibles para el público”. Esta iniciativa, dijo, “está en la línea de este gobierno de poner en valor y promover nuestro rico patrimonio histórico”.

Seis espacios nuevos respeto a la primera edición

La edil, acompañada por César Abella, coordinador del evento, indicó que la II edición de la Semana del Patrimonio Invisible abrirá las puertas de un total de 10 espacios, de los que 6 son novedades absolutas. Así, las personas que participen en esta nueva edición podrán descubrir rincones desconocidos de edificios como la Cocina Económica, uno de los inmuebles más singulares del arquitecto Rodolfo Ucha y que en la actualidad acoge una de las instituciones de mayor calado e importancia social en la ciudad. Otra institución que se suma la esta nueva edición es el Ateneo Ferrolán, para conocer toda la historia a trabajo hecho en pro de la cultura gallega en los más de 140 años de vida.

Igualmente se podrá visitar el Palacio de Capitanía, que abrirá sus puertas para apreciar el interior de una de las grandes joyas del patrimonio arquitectónico ferrolano, y el Cuartel de Dolores y Fontelonga, construido por Sánchez Bort en el siglo XVIII y que aún conserva su uso como cuartel. Se recorrerá el Campus de Esteiro para recordar la transformación urbanística y arquitectónica del que era el antiguo Hospital de Marina en sede de la Universidad, una visita que incluirá algunos de los edificios más emblemáticos del campus, como la Casa del Patín, la Facultad de Humanidades o el CITENI.

Ya fuera del ámbito urbano, y localizado en un de los lugares de mayor belleza paisajística de Ferrolterra, la II edición de la Semana del Patrimonio Invisible abrirá las puertas del Faro de Cabo Prior, edificio que lleva en funcionamiento desde el año 1854 guiando con su luz y sirenas a los marineros que navegan la Costa Ártabra.

A los espacios nuevos se suma la continuidad de otros cuatro lugares que fueron acogidos con mucho éxito en la pasada edición. Es el caso del Archivo Intermedio Militar del Noroeste, el Casino Ferrolano, el Teatro Jofre y la Estación Naval de A Graña. En este último espacio, y tras la extraordinaria demanda del año pasado, se multiplican por dos los recorridos, haciendo visitas dobles tanto en la jornada del sábado como del domingo.

Lea también

Nova edición do «Campus de Fútbol de Verán da Fundación Celta» en Ares

A casa consistorial de Ares acolleu a presentación oficial do Campus de Verán de Fútbol …