Editorial / ¿No vendría bien un respiro?

Editorial

Pedro E. Sanz Sánchez

Hemos pasado unos días un poco movidillos, bueno,  eso es lo que nos espera, dentro de la ya campaña electoral (que tontería lo de poner el pre). Los partidos políticos nos cuentan y alaban lo que han hecho bien, demonizan lo que hicieron sus contrarios y mientras, la casa sin barrer.

Ha habido comentarios en este mismo periódico que levantaron más que ampollas. Me cuentan que alguna persona que se dio por aludida borró de su página de facebook al autor de un artículo que, la verdad, en nada la beneficiaba. Quizás usó palabras un poco  ”sonantes” (elimino lo de mal) y no gustaron, no. Tampoco a alguna lectora seguidora de esa política.

Pero…en algo nos distinguimos. Galicia Ártabra Digital, aunque algún pelmazo piense lo contrario, no hace caso a los cantos de sirenas, ni de los unos ni de los otros, y una prueba , simplemente una prueba, son nuestros colaboradores semanales. Dicen “sus verdades” muchas veces entran en contradicción los unos con los otros, pero a ninguno se le ha pasado el rodillo ni a ninguno se le pidió su carnet para colaborar en este diario de todos, abierto y plural.

Y es que por mucho que queramos o no, estamos en un mundo global, en donde todo el mundo tiene derecho a pensar y a expresarse, y después nosotros debemos decidir si nos gusta o no tal comentario, tal noticia, y sacar nuestras propias conclusiones.

Y sobre todo,…debemos tener una muy ancha capacidad de la crítica y no “borrar a nadie”.

Y curiosamente en esa campaña electoral han entrado unos elementos (en el buen sentido de la palabra) que distorsionan un poco la labor de los partidos, aunque de unos más que de otros.

Tomemos por ejemplo el caso de Navantia.  Con toda la razón del mundo los trabajadores están más que disgustados por la situación en la que se encuentran o encontraban. Sin carga de trabajo,  sin renovación de contratos  en auxiliares, ,etc.etc.

Al no existir carga de trabajo se incide, se lucha, por conseguir un dique flotante que daría la oportunidad de volver a cortar chapa, de trabajar en firme durante un buen período de tiempo.

Recuerdo un slogan..”o dique o carga de traballo”

Dado que no reciben respuestas…encierro en la sala de recepciones del palacio municipal.

Y .. ¿eso va a resolver el problema?. Sirve para llamar la atención de los ciudadanos, concienciarlos de la problemática existente en las factorías de Ferrol y Fene, pero.., siendo realistas, para nada más.

Bueno, pues ahora, mucho o poco, tenemos en marcha la construcción de un buque hotel para Pemex y la reparación de los buques de la Armada argelina y la promesa de que antes de finales de año habrá nuevas contrataciones en firme.

Y ante eso…¿es como para continuar con el encierro o para dar un respiro a unos y a otros?.Decía un amigo “con mala leche” (perdonen la expresión), algo que yo, incrédulo de mi no llego a pensar sea cierto, “Ya estamos en elecciones, quien más, quien menos, está implicado además de sindicalmente, políticamente y hay que responder”. No puedo creer que eso sea cierto.

Lo que siempre me extrañó es que tras más de cinco años sin contratación alguna, tiempo lleno de engaños, promesas, mentiras, silencios, etc, durante esa larga etapa las manifestaciones y protestas fueran mínimas ante quien ustedes se suponen y ahora…todo al revés. No comprendo como representantes del partido que en suma fue el culpable de que no haya trabajo en Navantia se decidan a visitar a los trabajadores encerrados y éstos posen gustosamente al lado de ellos en fotografías “para el recuerdo” como si apoyasen la campaña electoral, clara y dura, que están realizando esos señores y señoras.

No comprendo como han llegado incluso al insulto del alcalde ferrolano cuando éste se encuentra totalmente al lado de los trabajadores en sus demandas ¿Será que lo hacen porque es del PP?.

¿No habrá llegado el momento de dejar a un lado a esos que han criticado los recientes contratos de “barcos pequeñitos” y pisar el suelo de la realidad?.Y conste que no hago este comentario en plan electoralista, sino recogiendo el sentir de muchos ferrolanos, que apoyan  al ciento por ciento a los trabajadores de Navantia, olvidando alguno de ellos  otros tiempos en que una cosa eran “los de dentro” y otras las de los demás, sobre todo cuando surgían problemas en otras empresas..Peninsular Maderera, Pysbe, etc etc..¡uno también tiene memoria!.

Todos con los trabajadores de Navantia, pero..¿no vendría bien un respiro?. ¿No estará bien levantar el pie del acelerador?

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …