La «Cristóbal Colon» regresó a su base en Ferrol tras varios meses integrada en la OTAN-2 en el Mediterráneo

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) , al mando del al mando del CF Alejandro Ferreiroa Manso ha llegado a las nueve y media de la mañana de este viernes a su base en al Arsenal de Ferrol después de tres meses y medio de despliegue, en los que ha estado integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN, en el Mediterráneo. Esta Agrupación forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad que la Alianza tiene permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis.

La fragata más moderna de la Armada Española, ya que es la última construida de la serie F-100,en los astilleros de Navantia-Ferrol había zarpado el 22 de agosto hacia el puerto griego de Souda (Grecia). Allí relevó a otro buque con base en Ferrol, la fragata «Almirante Juan de Borbón».

 

Un buen número de familiares y amigos de los miembros de la tripulación se encontraban en el muelle número cuatro del Arsenal Militar ferrolano con el fin de recibir a sus seres queridos tras un buen tiempo de separación.

A su llegada tuvo lugar la ceremonia de recibimiento, presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, CN Gonzalo Leira Neira, acompañado por el comandante jefe del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, coronel Francisco Guerrero Mayol, así como por una comisión  de miembros de la 31 Escuadrilla.

Y mientras los miembros de la dotación saludaban desde la fragata a sus familiares no faltaron “aires militares” a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina dirigida por el capitán Luís García Cortizas.

Saludo a la tripulación

Una vez finalizadas las manobras de atraque, en la que colaboraron remolcadores de la Armada subieron a bordo el CF Leira Neira y el coronel Guerrero Mayol, que fueron recibidos por el comandante de la fragata y el piquete de guardia les rindió honores. Seguidamente, en la zona de proa en donde estaba formada una parte de la tripulación, el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie pronunció unas palabras de saludo, bienvenida y agradecimiento a la vez que les felicitaba por la labor desarrollada y por haber dejado muy alto el pabellón español. No se olvidó de los familiares ya que su constante apoyo  ha sido fundamental para haber podido desarrollar la misión realizada. Finalizó agradeciendo la Virgen del Carmen  que los haya protegido en cada una de las singladuras en las que participaron.

Finalizadas estas palabras de saludo se permitió bajar a tierra a los miembros de la dotación para que pudiesen saludar a sus familiares dándosepor finalizado el acto.

 Encuentro con los medios de comunicación

Por parte del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie Gonzalo Leira Neira y del CF Alejandro Ferreiroa Manso se mantuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

con fragata griega

Se indicó que durante estos meses en el mar Mediterráneo la fragata ha contribuido a la disuasión y a la seguridad marítima, a través de la operación de la OTAN ‘Sea Guardian’ contra el terrorismo, participando en diferentes ejercicios internacionales con países aliados y de la OTAN.

En este despliegue el buque navegó más de 19.000 millas y efectuó presencia naval con escalas en países como Grecia, Italia o Croacia, recibiendo la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de los embajadores de España en Grecia y Croacia.

Vigilancia

En estas patrullas monitorizó más de 5.000 buques. Así, ayudó al conocimiento del entorno marítimo de la Alianza Atlántica. Su unidad aérea embarcada, un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, efectuó 50 operaciones aéreas en misiones de vigilancia de superficie y submarina.

Además, con las capacidades de su Sistema de Combate y de su radar multifunción SPY-1D (V), ha liderado las misiones de defensa aérea en los ejercicios internacionales en que participó.

La dotación de esta fragata es de 226 militares, hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina perteneciente al Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con sede en el Cuartel de Dolores de Ferrol. En este despliegue, contó además con un capellán castrense a bordo.

 

istion la Gran Cruz al Mérito en el Servicio  de la Abogacía,  la Medalla de Oro del I Ilustre Colegio de Abogados de 199

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …