Ferrolanos de siempre/ José Morgado Pita da Veiga

Nacido en  Ferrol el 25 de septiembre de 1845, fue hijo del Capitán de Navío  José Morgado Iñel y de  Carmen Pita da Veiga y Solloso.
Hizo sus estudios en el Colegio Naval de Cádiz. En 1859 embarcó como guardiamarina, y en 1864, después de un largo viaje por los mares de España y América, se examinó para oficial, siendo destinado a Filipinas.
Ascendido a Teniente de Navío en 1868, se encargó del mando del cañonero «Filipino», y en 1870 regresó a la península.
En 1872 pasó voluntariamente a Cuba tomando parte en casi todas las operaciones de ese año contribuyendo a la captura del vapor filibustero «Fanny».
En 1879 ingresó en la Escuela de Torpederos y al terminar el curso pasó a Ferrol como secretario de la Comandancia del Arsenal.
Fue luego Jefe de la Brigada torpedista, Subdirector de la Escuela Naval .En 1889 Comandante del Crucero «Isla de Luzón», incorporado a la Escuadra.
En 1894 ascendido a Capitán de Navío se encargó de la jefatura de armamentos del arsenal de Ferrol y después del mando del crucero «María Teresa», con el que pasó a Nueva York para asistir a las fiestas en homenaje del General Grant (abril de 1897), misión bastante delicada por el gran número de insurrectos cubanos existentes en Estados Unidos y por el ambiente hostil de ese país contra España.
Nombrado ayudante de órdenes del Rey (noviembre de 1897) influyó en este cargo en el fomento de la Marina en España.

Consiguió terminar la construcción de los siguientes buques: Cisneros, Marqués de Molins, Marqués de la Victoria y Bazán, siendo responsable de la Comandancia general del Arsenal de Ferrol.

Como consecuencia con un incidente con el Ministro de Marina fue relevado y dejado el cuartel pero ante el favorable Informe del Supremo de Guerra y Naval fue reintegrado por el mismo Ministro de Marina.
En 1906 se encargó del mando de la 2ª División de la Escuadra y luego del mando en Jefe de la Escuadra asistiendo a la entrevista de los Reyes de España e Inglaterra en Cartagena.

Al ascender a Contralmirante, fue destinado al Centro Consultivo,y disuelto éste (1908), se le nombró Comandante General de la Escuadra, asistiendo, en combinación con el ejército, a las operaciones contra las cabilas.
En 1911 se le dió el mando del Apostadero de Ferrol que desempeñó hasta que fue nombrado vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina, donde terminó su carrera con el empleo de Vicealmirante.
Poseía gran número de cruces y condecoraciones tanto españolas como extranjeras.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …