Rogelio Groba, «In memoriam»

Julia M.ª Dopico Vale

El mundo de la música se conmocionaba al inicio de este 2023 con la triste noticia del fallecimiento del Maestro Rogelio Groba, el compositor nacido en Guláns -Ponteareas- en un lejano 16 de enero de 1930. Un músico vocacional que descubría los sonidos de la naturaleza de mano de su abuela, María Otero, recorriendo los caminos de la aldea y comprendiendo después que éstos podían convertirse en música, la música que sería su motor de vida partiendo de una Galicia que en aquellos difíciles años poco podía ofrecer salvo “la fuerza de los sueños”.

Su primera formación será con la Banda de Música “A Unión”, presentándose después como voluntario al servicio militar y así poder continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y trasladándose a Suiza para empaparse del ambiente musical europeo. Cuando regresa a Galicia desarrolla una intensa labor como director, instrumentista, pedagogo y compositor: “componer es la esencia de mi existencia”, decía , creando más de setecientos títulos que abarcan todos los géneros: ópera, oratorio, poema sinfónico, cantata, concierto, sinfonía, suite, música de cámara…y un largo etcétera que lo convierte en el autor más prolífico de su tierra que “sueña, describe, imagina, dibuja y modela a través de sus pentagramas”, como apunta su biógrafo Manrique Fernández, enraizando su estilo en el lenguaje de la propia tradición “in modo antico” y en su idioma personal, “grobiano”, con la sintaxis politonal fundamentada en el uso del tritono.

Premio Internacional de Composición Dante Luini, Premio Xunta Galicia de la Cultura Gallega, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, de la de San Fernando… e Hijo Predilecto de s   Ponteareas natal, que decretó dos días de luto oficial como señal de duelo y respeto al músico que nos deja este gran legado: la propuesta para que “los que vengan detrás puedan dar nuevos pasos”. “In memoriam”, Maestro Rogelio Groba.

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …