Morenés situa en el mar «la grandeza de España».Señala a los marinos como el vínculo de las «sensibilidades nacionales españolas»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que los marinos españoles han unido «muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España» y vinculó la prosperidad a la seguridad marítima, por lo que espera que nuestro país sepa «asumir el reto de que la mar es una y que ahí es donde está la grandeza de España».

El ministro clausuró junto al almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el seminario «La Condición marítima de Europa y de España: Necesidad de una estrategia», que se ha celebrado durante los dos últimos días en el Cuartel General de la Armada, dentro de los actos de la II Semana Naval.

Morenés comenzó su intervención confesando que se cuenta entre los marinos desde «hace muchos años» y subrayó algunos hechos históricos, en un discurso más visceral que de costumbre y en el que introdujo varias modificaciones que no tenía en el guión. «Si analizamos la Historia de España, ésta ha tenido más poder cuando se ha mirado a la mar y se ha sostenido en la mar», dijo el ministro, que reconoció que esa época es «un referente histórico» que debe ser guía en la actualidad.

Una potencia que perdió su interés por el mar

El ministro recordó el libro «Seis galeones para el Rey de España», como ejemplo de que España fue líder en la construcción naval en el s. XVII y una potencia marítima, algo que se perdió, según Morenés, no tanto por las derrotas, sino por la falta de interés en los aspectos relacionados con el mar.

«Los marinos españoles, civiles y militares, han sido parte fundamental de España, parte que ha unido muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España», explicó el ministro, que señaló, como ejemplos, a los marinos vascos, a los empleados de esa autonomía que trabajan en navieras y a los ciudadanos catalanes que sivieron en la Guerra de Cuba en 1898.

«Me hace mucha ilusión que se hable de que el Estado tenga una idea omnicomprensiva del mar», reconoció el ministro, que alertó de que la «operación Atalanta demuestra que el mar genera problemas e inseguridad» y anunció que se «vislumbra algún problema» en el Golfo de Guinea, una zona en la que han proliferado los asaltos a buques de transporte.

Morenés advirtió de que «hay innumerables organismos con competencias en el mar, que toman medidas a veces contrarias», por lo que mostró su deseo de que estos organismos «se tomen muy en serio la coordinación», ya que en estos tiempos de crisis hay que tener visión conjunta, ser generosos y ser capaces de ceder el liderazgo. «Queda mucho por recorrer, no hemos avanzado mucho», resumió el ministro, que animó a utilizar y a aprovechar los medios en los «los esfuerzos en seguridad marítima», que es lo que «demandan los ciudadanos».

AJEMA: Los puertos son «esenciales para el desarrollo económico»

Varios de los ponentes coincidieron, durante las dos jornadas del seminario, en la necesidad de que exista una mayor coordinación de los diferentes organismos que tienen competencias en el mar. Para el almirante general Muñoz-Delgado, jefe de Estado Mayor de la Armada, son necesarias medidas para mejorar la eficencia y para «avanzar en la gestión en los asuntos relacionados con la seguridad marítima».

Muñoz-Delgado recordó que el 90% de las exportaciones y el 65% de las importaciones españolas utilizan la vía martítima para su transporte e incidió en que, para que esto siga siendo así, es necesario «un entorno seguro en los puertos, el litoral y las líneas de comunicación». España, dijo, es «líder en barcos pesqueros» y tiene un sistema portuario «esencial e imprescindible para el desarrollo económico».

La revolución digital en la que estamos inmersos repercutirá en el diseño de los buques y de las operaciones navales. Por ello, la garantía de tener acceso a internet desde el mar es una de las capacidades críticas para la Armada, según el AJEMA, quien reconoció la necesidad de crear una estrategia de ciberseguridad para protegerse contra los ataques en la red.

«España está firmemente comprometida con el desarrollo de estrategias europeas y con iniciativas transversales», explicó el AJEMA, que reiteró «la voluntad de servicio de la Armada» para crear «una estrategia de interés para España», que «desarrolle la estrategia de seguridad española» y utilice todos «los medios del Estado

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …