Con voz de mujer

Julia M.ª Dopico Vale

Con voz de Mujer es el título del concierto que acaba de celebrar el Dúo Nótt, integrado por la doctora en interpretación pianística por la Universidad de Oregón y profesora en la Southern Arkansas University, Marina Bengoa y la soprano lírica de raíces alsacianas, Anna Guasch en el Espacio de Artes Escénicas Casal de Alella, localidad de la comarca de El Maresme, interpretando un repertorio que explora la canción compuesta por mujeres, en muchos casos olvidado históricamente por cuestión de género y origen y que el público merece conocer y escuchar.

Música de autoras norteamericanas y españolas de diferentes épocas y estilos, rindiendo especial homenaje a la célebre pianista, Alicia de Larrocha, en la celebración del centenario de su nacimiento en este incipiente 2023. Dos pequeñas arias italianas de Isabella Colbran, musa de Rossini, considerada la mejor mezzosoprano de su tiempo y a la par compositora; tres canciones de Florence Price, la primera afroamericana reconocida como compositora sinfónica, cuatro canciones de Matilde Salvador, figura representativa de la cultura valenciana con la que mantiene un firme compromiso; dos canciones de Somayéh Heidarvand, cuatro de Margaret Bonds, una de las primeras compositoras de color que gana reconocimiento en los EE. UU. y cuatro canciones de Alicia de Larrocha, que además de insigne intérprete escribió una serie de obras antes de rebasar los 30 años a las que denominará “pecadillos de juventud”.

También se interpretó en el concierto mi propia música con el título La Rosa, una canción que recrea en forma de lírica habanera los versos del poeta José Martí y los lazos de unión que siempre existieron entre Galicia y Cuba. Un honor acompañar en programa a estas mujeres cuya inspiración superó los vetos que otras y otros quisieron imponer y el agradecimiento a las intérpretes, deseando que Amb veu de dona tenga nuevos espacios en donde pronunciarse.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …