El PP de Ferrol demanda el Gobierno central la incorporación de Galicia a un nuevo hidroducto

El portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey, avanzó que la segunda de las mociones que presentan al pleno municipal de este jueves centrará el debate en la necesidad de que el Gobierno central incluya a Galicia, a través del corredor Lugo-Zamora, en un nuevo hidroducto para dar salida al hidrógeno verde producido en nuestra comunidad. “No podemos quedarnos fuera la red de transporte del hidrógeno, la línea Lugo-Zamora garantizaría la cobertura del suministro, así como la salida de la producción”, aseguró.

Rey Varela recordó que en nuestra comarca hay dos proyectos en marcha uno en Forestal del Atlántico, en Mugardos, y otro en As Pontes con la planta de hidrógeno impulsada por Reganosa y EDP Renováveis, «esta será una de las plantas de mayor capacidad proyectadas en nuestro país«. Cuenta con una inversión de «165 millones de euros y generará más de un centenar de empleos«. Por eso, “la conexión de Galicia con el hidroducto Lugo-Zamora es fundamental ya que esta línea transportaría el 100% del hidrógeno verde producido en nuestra comunidad y convertiría a Zamora en un nudo clave para la integración de las plantas de regasificación del norte peninsular”. Además, «se evitarían las congestiones que se generarían con la entrada en operación de la planta de Musel y se dotaría al sistema gasista de mayor flexibilidad y seguridad, tanto para Portugal como para toda España.«

Sin embargo, el gobierno de Sánchez «vuelve a marginar a Galicia al dejarnos fuera de los nuevos corredores de la futura red troncal del hidrógeno, a pesar de que la conexión Lugo-Zamora tiene una fecha de puesta en marcha en 2040″. “No entendemos cómo el secretario general del PSdeG-PSOE y también alcalde de As Pontes calla y asiente, al igual que el alcalde de Ferrol, tras esta drástica decisión de Sánchez que convierte a Galicia en una isla energética”.

Tanto la Xunta de Galicia como la patronal gallega condenan «esta decisión unilateral con la que Sánchez nos niega un desarrollo igualitario con respecto a otras comunidades y discrimina las actuaciones de hidrógeno verde proyectadas.«

El mismo aislamiento «se produce en la red de mercancías«. Por eso, la Xunta de Galicia ha solicitado formalmente la ampliación de esta red y ha presentado una reclamación para incluir como parte de la red básica la línea férrea entre A Coruña y Ferrol, por tratarse de una conexión con un puerto de alto valor estratégico, «como es el de nuestra ciudad, especialmente en el ámbito militar y para que siga creciendo la diversidad de tráficos de mercancías y la movilidad de pasajeros». “Lamentablemente nada sabemos de la enmienda que el PSOE iba a presentar a los PGE del 2023 para avanzar en la renovación de la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña”.

Tanto esta conexión como la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña «son un conjunto de infraestructuras claves para seguir siendo una ciudad industrial y poder atraer nuevos proyectos que generen empleo como el anunciado por Maersk y el gobierno de España para Galicia, del que nada más hemos vuelto a saber». “El gobierno local debería mostrar al gobierno de Sánchez todas las potencialidades que tiene nuestra ciudad para que el proyecto de Maersk se pueda asentar también en Ferrol”.

Por eso, a través de esta moción «demandamos al Gobierno central la inclusión de Galicia en un nuevo hidroducto y la inclusión de la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña como parte de la red básica ferroviaria«, insistió el portavoz José Manuel Rey.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …