Cátedra «Jorge Juan». Este jueves conferencia sobre Ucrania a cargo del Almirante Juan Rodríguez Garat, en Ferrol

Dentro del ciclo de actividades organizadas por la Cátedra «Jorge Juan», este jueves,día 26, tendrá lugar la conferencia “UCRANIA, UNA GUERRA DE OTRO SIGLO” impartida por el almirante Juan Rodríguez Garat.

La conferencia tendrá lugar en la sala Carlos III de la Exponav (calle Irmandiños s/n) a 1900 horas con entrada libre hasta completar aforo (150 personas).

EL ALMIRANTE RODRÍGUEZ GARAT

El almirante Juan Rodríguez Garat nació en Ferrol el 21 de mayo de 1956 y sirvió en la Armada 47 años .

Ingresó en el Armada el 16 de agosto de 1974, y fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1979.
Como Alférez de Navío y Teniente de Navío, estuvo ocho años embarcado en diversos buques de la Flota: corbetas “Infanta Elena” y “Diana”, y fragatas “Cataluña” y “Andalucía”. Desde el mes de abril de 1990 a noviembre de 1991 mandó el patrullero “Alsedo”.
Ascendió a Capitán de Corbeta en 1990. En este empleo, embarcó durante un año en el Estado Mayor de la STANAVFORMED. Desde el mes de septiembre de 1995 a marzo de 1997 mandó la Corbeta “Diana”.
En 1998 fue promovido al empleo de Capitán de Fragata, y en octubre del 2001 se le nombró Comandante de Quilla de la fragata “Álvaro de Bazán”, buque del que tomó el mando a su entrega a la Armada, en septiembre de 2002.
En marzo de 2004, finalizado el mando, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos, destino donde ascendió a Capitán de Navío.
Desde julio de 2005 a julio de 2007 desempeñó el mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

En enero de 2008 asumió el mando de la Fuerza Marítima Permanente nº 1 de la Alianza Atlántica, destino del que fue relevado en enero de 2009. Durante este año ascendió a Contralmirante.

Entre otros destinos en tierra, el Almirante Rodríguez fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval, y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. De estos destaca el destino de Jefe de la División de Operaciones, en el Estado Mayor de la Armada.
En el empleo de Contralmirante tomó el mando del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota el 4 de agosto de 2009,y el 26 de octubre de 2009 se le nombra Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

El 13 de abril de 2011 es ascendido al empleo de Vicealmirante; el día 18 de abril se le nombra Almirante de Acción Naval, tomando posesión del mismo el 19 de abril de 2011.

Por resolución del Consejo de Ministros del 24 de Julio de 2015 es ascendido al empleo de Almirante y nombrado Almirante Jefe de Personal. Tomó posesión de su cargo el 27 de Julio. En octubre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó un real decretospor el que se le nombra almirante de la Flota. El almirante Juan Rodríguez Garat tomó posesión en septiembre de 2018, tras pasar a la reserva, de su nuevo cargo como almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval,

Especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval, el Almirante Rodríguez realizó el curso de Estado Mayor en Greenwich (Reino Unido) en 1993 y obtuvo un Master en Estudios de Defensaen Estudios de Defensa por el King’s College (Universidad de Londres)

Asimismo, continúa trabajando en libros, artículos y conferencias sobre temas relacionados con la defensa nacional o la historia naval. Participa asiduamente en informativos y programas de televisión, donde aporta su amplia experiencia en el ámbito de los conflictos y de la política internacional.El Almirante Rodríguez está casado con Teresa Martínez Muñoz, y tienen cinco hijos.

LA CÁTEDRA «JORGE JUAN»

La Cátedra Jorge Juan nace en virtud del convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña, suscrito el 20 de Junio de 1993 en la ciudad de Ferrol. Este órgano de relación institucional surge con un marcado carácter cultural destacando entre sus actividades las relacionadas con el campo de las Humanidades, Navegación y Construcción Naval, Derecho, Economía, Ingeniería y Arquitectura.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …