El Concello de Ferrol inaugura este martes la exposición ‘Da realidade á abstracción’

Exposición ‘Da realidade á abstracción’ en el Torrente Ballester | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol prosigue programando muestras en el centro municipal Torrente Ballester, en la calle Concepción Arenal, s/n. Mañana martes, 31 de enero, tendrá lugar la inauguración en la Sala Álvarez de Sotomayor de la exposición ‘Da realidade á abstracción’, de José Luis González Loureiro, que contará con más de 400 piezas entre pintura y escultura.

Se trata de un prolífico pintor, con más de 60 años de oficio tras de sí, reconocido en todo el territorio español. Su obra abarca desde el paisajismo realista de su primera etapa hasta la abstracción más pura que está desarrollando en las últimas décadas, en las que se está centrando en los paisajes naturales, también humanas, cobrando especial importancia en su obra la escultura basada en el urbanismo. Llegó a desarrollar incluso un modelo escultórico de ciudad ideal —expuesto en la última muestra realizada en el centro municipal Torrente Ballester— y desarrollado posteriormente en materiales más elaborados.

Comenzó a mostrar sus obras de manera individual en 1966, en el Círculo Mercantil de Fene, tras la que vienen exposiciones en salas emblemáticas como las galerías Toisón y Fauna´s de Madrid, en la Casa de Galicia, en la Galería Sargadelos de Ferrol y Santiago y otras salas como el Ateneo Ferrolán, la Galería Pardo Bazán de A Coruña, Atlántica, Fundación Laxeiro de Vigo o el Torrente Ballester. En total protagonizó hasta 29 exposiciones individuales a las que hay que sumar otras dos docenas de muestras colectivas.

La exposición propuesta, ‘Da realidade á abstracción’, aborda la última década de trabajo del artista desde una representación casi realista de la realidad, del paisaje, hasta la simplificación de la representación, llegando a la línea más pura como simplificación de la forma. Esta evolución en las formas estará representada en la Sala Álvarez de Sotomayor por más de trescientas obras pictóricas.

En la Sala de Proyectos estará el resto de piezas que componen la exposición. Más de setenta obras que son fruto del trabajo de los dos últimos años, más dirigido cara el diseño y el trabajo con las líneas y las formas puras, experimentando con el color y los contrastes. En esta sala estará presente también su última obra escultórica, realizada sobre panel de plástico y pintada en parte el desarrollo de la ciudad ideal además de seis esculturas de acero que son sus últimas obras realizadas.

La exposición propuesta supone el apoyo y el reconocimiento a un artista ligado durante toda su vida a la ciudad, al tiempo que es una oportunidad para la exposición de una obra numerosa y de gran calidad artística.

Otras muestras en el centro municipal

En la actualidad, el centro municipal Torrente Ballester también acoge, hasta el 28 de marzo, en la Sala Bello Piñeiro la exposición ‘Orixes. Ferrol Castreño’ de la Cátedra de Arqueología—que ofrece visitas guiadas cada viernes a las 19 horas—, y a finales de marzo está prevista la inauguración de una muestra de la artista María Maquieira.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …