Ferrol ofrece a las entidades deportivas formación homologada en el uso del soporte vital básico y desfibrilación automática

El Concello de Ferrol prosigue proporcionando, gratuitamente, formación homologada en el uso del soporte vital básico y desfibrilación automática a distintos sectores de la ciudadanía con el fin de promover los conocimientos básicos en el manejo de estos dispositivos en situaciones de emergencia. Tras impartirla a operarios de los mercados municipales, el Concello invitó esta misma semana a las entidades deportivas de la ciudad a cursar esta formación, que consta de ocho horas y cuenta con el aval del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, tal y como recordó el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya.

Se trata de una iniciativa promovida por el Concello tras la instalación en las últimas fechas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en distintos puntos de la ciudad. En la actualidad, Ferrol cuenta con un total de 40 distribuidos en lugares como mercados municipales, el centro municipal Torrente Ballester, Biblioteca, Teatro Jofre, Auditorio, en varias instalaciones deportivas y en el propio Concello. Por su parte, la Agrupación de Protección Civil de Ferrol cuenta con diez unidades y el servicio municipal de playas, que se encarga del socorrismo en la temporada estival, con otros nueve.

El edil explicó que la el Concello pone en marcha esta iniciativa toda vez que las enfermedades cardiovasculares constituyen “uno de los problemas de salud más importantes, y que de todas las situaciones de emergencia, la reanimación cardiopulmonar representa el paradigma en que la actuación precoz y con medios adecuados condiciona el pronóstico en cuanto a la recuperación de la vida y la minimización de las posibles secuelas”. El “objetivo es mejorar las expectativas de supervivencia de aquellas personas que sufran una parada cardiorrespiratoria” al tiempo que “ir dotando de manera paulatina de desfibriladores semiautomáticos todas las instalaciones y espacios deportivos de propiedad municipal”.

Las entidades deportivas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 10 de febrero a través del correo electrónico coordinadorseguridade@ferrol.es. Al finalizar la formación, los participantes recibirán el diploma acreditativo que posibilita el manejo del DESA a nivel nacional. El curso incluirá formación en la cadena de supervivencia, en resucitación cardiopulmonar-RCP y en técnicas de soporte vital básico.

Lea también

Domingos y Nacho García analizan el partido de O Parrulo Ferrol ante UA Ceutí

Nueva final para O Parrulo Ferrol en su lucha para engancharse a los puestos de …