Protestas por la reforma de las pensiones, «una amenaza» frente a la que CIG pide intensificar la oposición

Galicia ha vivido este miércoles una jornada de protestas contra la reforma de las pensiones capitaneada por la CIG, cuyo secretario xeral, Paulo Carril, ha mostrado su rechazo a «la amenaza que existe sobre una reforma de las pensiones que lleve a una ampliación del periodo de cálculo a los 30 años».

En declaraciones a los medios en Ferrol, Carril ha advertido de que, de llevarse a cabo esta medida, «significaría que el incremento que llevamos acumulado de cerca de un 25% de caída de la cuantía de las pensiones, como consecuencia de la reforma del 2011, que aumentó de 15 a 25 los años para el periodo de cálculo», pues significaría sumarle ente un 6 y un 8% más».

Carril participó en un concentración que han desarrollado desde las 11,30 horas ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a donde acudió en compañía de delegados y afiliados en una jornada que también se ha desarrollado en las otras seis grandes ciudades de Galicia, además de Ribeira  y en las localidades pontevedresas de Lalín y Vilagarcía.

De forma previa a las concentraciones, han realizado una asamblea de delegados para abordar esta situación, en la que Carril ha recordado que «tenemos en marcha una campaña desde el mes de diciembre, en los centros de trabajo con las recogidas de adhesiones de los comités de empresa, contra ese intento de reforma de las pensiones que además se da un momento de carestía de la vida y de la caída de los salarios enormes».

MOVILIZACIÓN

«Que después de una vida laboral de precariedad y miseria tengamos que encontrarnos con que se pretende seguir avanzan en reformas que desmantelan el sistema público de pensiones y que no garantice una pensión mínima, nos parece que tiene que tener una respuesta», ha esgrimido.

Paulo Carril ha detallado que se trata de la primera movilización en el marco de un calendario que continuarán e intensificarán hasta las últimas consecuencias si esta reforma de las pensiones que pretende el Gobierno continúa con ella y se lleva para adelante, ya que «esto no puede quedar sin contestación».

APOYO DEL BNG

Por su parte, el BNG ha apoyado las movilizaciones convocadas por la CIG y su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha acudido a la concentración de la capital gallega.

Así, ha expresado el «rechazo contundente» del Bloque a la nueva reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno por ser una «propuesta regresiva» y ha recordado que ya en la anterior crisis económica ese periodo fue aumentado de 15 a 25 años. «El BNG reclama que vuelva a ser reducido y que se permita a los trabajadores y trabajadoras escoger los mejores años para que no haya ninguna pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones futuras», ha sentenciado.
 
 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …