El Ayuntamiento de Valdoviño solicita la paralización del parque eólico Badulaque a la vista de los errores detectados

El Ayuntamiento de Valdoviño reitera su oposición al parque eólico Badulaque e insta al Gobierno central a dar marcha atrás en su aprobación. En un escrito firmado por el alcalde y remitido este jueves a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, alerta de un grave error en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula la Declaración Ambiental del parque. En uno de los anexos, se indica que el Ayuntamiento de Valdoviño no presentó alegaciones al parque, cuando estas se registraron, junto a las de los propietarios y afectados, con fecha de 2 y 3 de septiembre de 2021.

A la vista de esta situación, el Ayuntamiento solicita a la subdelegación que aclare si fueron valoradas, ya que tampoco se recibió respuesta al respeto, y en caso
contrario, que se paralice el procedimiento, se retrotraigan las actuaciones y se redacte una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

En su escrito, el Ayuntamiento también señala que con fecha de 4 de julio de 2022 la propia Enegreen Power cursó una solicitud ante la Administración local
requerindo el informe/certificación de la clasificación del suelo y su compatibilidad de uso. En su remisión de información, el Ayuntamiento advierte de la aprobación en pleno, con fecha de 25 de noviembre de 2021, de una modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento relativa a la delimitación de núcleos rurales con la que algunos de los aerogeneradores planteados no cumplirían la distancia mínima de 500 metros a los núcleos rurales de O Seixidal y San Pedro.

Por último, el Ayuntamiento solicita una reunión urgente con la subdelegada y con el delegado del Gobierno en Galicia para aclarar la situación generada. Asimismo, echa en falta que la Xunta no informara ya en su momento sobre el impacto del parque y limitara su valoración a indicar que no estaba incluido en el Plan Eólico de Galicia. Más allá, la falta de respuesta a las alegaciones supone en todo caso una auténtica falta de respeto a los vecinos y vecinas del municipio.

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …