El Concello de Ferrol presenta la propuesta del Plan Estratégico de la Cultura 2023-2028

Antonio Golpe presentando el Plan Estratégico de Cultura 2023-2028 | Concello de Ferrol

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó hoy la propuesta técnica del Plan Estratégico de la Cultura de Ferrol 2023-2028. Fue después de trasladársela a los grupos políticos en la reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas celebrada esta mañana. Según explicó el edil, la propuesta servirá como documento de trabajo para el contraste, revisión y validación por parte de las fuerzas políticas presentes en la corporación municipal.

La elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura fue una de las demandas resultantes del “Estudio para la identificación y análisis de las necesidades y potencialidades de la cultura en Ferrol” realizado en el 2021. Con este instrumento se pretende imprimir orden y racionalidad en la acción cultural municipal, dotarla de continuidad e integrar las diferentes sensibilidades y perspectivas del tejido cultural ferrolano.

En la elaboración del plan participaron 110 personas, a título individual o en representación de unas 40 entidades, entre asociaciones culturales, empresas e instituciones como la Universidade da Coruña, Exponav, Afundación, la Xunta General de Cofradías de Semana Santa o la Coordinadora de las Pepitas.

La filosofía del Plan se sustenta en tres objetivos generales: promover una cultura inclusiva, accesible y colaborativa al servicio del interés general de la ciudadanía ferrolana; impulsar una cultura vibrante, enraizada en la historia e identidad local pero abierta a las nuevas expresiones de la contemporaneidad, y fomentar una cultura alineada con el modelo de municipio, constituyéndose en una herramienta útil para el desarrollo económico, la cohesión social y la regeneración urbana.

La propuesta técnica contempla una inversión extra, a mayores de los recursos actuales del departamento municipal de Cultura, de 843.950 euros. Con este esfuerzo económico, el Concello de Ferrol pasaría de destinar a Cultura un 4,9% de su gasto total en 2020 a aproximadamente un 6,5% en 2028.

Golpe explicó que el documento propone 41 programas y acciones que se ejecutarían entre los años 2023 y 2028, divididos entre 17 propuestas comunes (que afectan a todos los sectores culturales) y 24 propuestas sectoriales (libro, edición y bibliotecas, memoria y patrimonio, artes plásticas, música, audiovisual y cultura digital y artes escénicas). Entre otras, se incluyen medidas como la creación de un órgano municipal de participación cultural, la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones para fiestas y festejos populares, la creación de una escuela municipal de arte y artesanía, la adopción de acuerdos de colaboración cultural con la Universidade da Coruña, con Navantia y con los ayuntamientos de Ferrolterra, la habilitación de bolsas de creación para nuevos talentos, la prestación de un servicio de fomento del emprendimiento cultural, la elaboración de un catálogo de agentes y recursos culturales del municipio, la incorporación de dos animadores socioculturales para el Centro Cívico de Caranza y el Centro Cívico Carvalho Calero, la constitución de una red de museos de Ferrol y la puesta en marcha de un programa de valorización de la cultura industrial.

Lea también

Agenda-zona norte, 16 de abril

—-Quedan 259 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional contra la …