Concentraciones silenciosas en Ferrol y Narón en repulsa por el asesinato machista de Baiona

Galicia acoge en esta jornada concentraciones silenciosas en repulsa por el crimen machista de Baiona, entre ellas la celebrada ante la Delegación de Gobierno en Galicia con presencia, entre otros, de su máximo responsable, José Miñones.

Al término de la misma, el delegado del Gobierno ha trasladado un mensaje de «cariño y afecto» de toda la sociedad gallega a la familia y amistades de la mujer asesinada, Beatriz L.G. «Un dolor que sufrimos todos», ha dicho.

Además, y tras «un año y cuatro meses sin un asesinato en Galicia» — ha apuntado sobre los casos de violencia de género–, ha incidido en la necesidad de seguir «alerta» y «volcados» en este ámbito, además de trabajar entre «todos y todas» para abordar esta «lacra».

No ha sido el único acto de condena. Así, en el Parlamento gallego se ha guardado un minuto de silencio este martes para mostrar su rechazo a la violencia machista y en «repulsa por el crimen».

Bajo la presidencia de Miguel Santalices, todos los diputados del hemiciclo gallego han mantenido este gesto al inicio de la sesión, a la que ha acudido el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, y en la que también estaba presente el titular de Sanidade, Julio García Comesaña.

Durante toda la mañana hay convocadas,numerosas concentraciones silenciosas ante ayuntamientos e institucionesen toda Galicia.

EN FERROL

El alcalde., Ángel Mato, y otros miembros de la corporación municipal de los grupos municipales del PP, PSdG-PSOE y FeC. se concentraron a las doce de la mañana de este martes ante las puertas del Palacio Municipal, en la plaza de Armas,  para mostrar su repulsa, como vienen haciéndolo siempre que ocurre un acto de crimen machista. Se guardó un minuto de silencio. Junto a ellos una pancarta en la que se leía «Ferrol di non á violencia machista»

EN NARÓN

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió la concentración convocada al mediodía de este martes en el Ayuntamiento en repulsa del asesinato machista de una mujer en Baiona, Pontevedra. El suceso es el primer crimen machista de este año en Galicia y el octavo a nivel estatal en lo que va de año.

A la convocatoria, en la que se guardó un minuto de silencio en señal de condena de los hechos y solidaridad con la familia de la mujer asesinada, acudieron también otros representantes de la corporación local, entre ellos la edil de Igualdad, Mar Gómez, y también trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento. En el transcurso de la convocatoria los políticos locales portaron una pancarta del Ayuntamiento con el lema “Contra a violencia de xénero”.

EN CABANAS

El concello de Cabanas expresa a través de un comunicado que se suma a las convocatorias del movimiento feminista gallego en repulsa del asesinato machista acontecido en Baiona.

En esta línea, el concelloo de Cabanas hace un llamamiento a todos los vecinos para acudir a la concentración que tendrá lugar delante de la casa consistorial, este miércoles 8 de febrero a las 20 horas

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …