Este miércoles la «Álvaro de Bazán» zarpa de Ferrol para integrase en la OTAN-1 en el Mar del Norte

La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101), al mando del CF Jesús Viñas Barciela zarpará a las nueve y media de la mañana de este miércoles, día 15, de su base en el Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas inglesas) en el mar del Norte.. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva.

El acto de despedida estará presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira. Asistirán familiares de los miembros de la dotación del buque.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza  que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis.
Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la «Álvaro de Bazán» en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad.

La «Álvaro de Bazán»

La «Álvaro de Bazán» F-101, es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.

La «Álvaro de Bazán» forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol.. Es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional

La dotación del buque está formada por 200 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …