Charla informativa este viernes en San Sadurniño sobre la nueva PAC

El nuevo escenario de ayudas de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027 introduce numerosos cambios que están generando muchas dudas en el sector agrario, especialmente en lo relativo a cuantías, sistema de reparto y condiciones que hay que cumplir para recibir las aportaciones que se vienen siendo durante años parte fundamental de los ingresos de las pequeñas explotaciones. 

Para intentar aclarar conceptos, la Consejería de Medio Rural ofrecerá este viernes 17 de febrero, en la Casa da Cultura a las 11:30 horas una charla informativa en la que se tratarán las principales novedades de un reglamento de ámbito comunitario que, al parecer, ahora cobra mayor importancia la sostenibilidad ambiental y social.

Según Medio Rural, la PAC 2023-2027 cambia respecto a los periodos anteriores en cuanto a los objetivos y condiciones de las ayudas, «siendo cada vez más ambiciosa en cuanto a criterios medioambientales y climáticos, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y a las estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad” 

Del mismo modo, tal y como señala la Consellería, a la hora de asignar las ayudas, Europa apuesta por la producción ecológica, “una producción a la que muchas fincas y explotaciones agrarias están más cerca de lo que piensan los titulares”.

En la información remitida al Ayuntamiento, Medio Rural precisa que la charla tratará sobre las novedades de la PAC 2023-2027 respecto al periodo anterior, 2015-2022, así como las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios y, en particular, los relacionados con las exigencias ambientales. Entre otros aspectos, se tratarán aquellos que generan más dudas, como la figura del agricultor activo, el apoyo a la renta básica para la sostenibilidad, los pagos redistributivos, la condicionalidad social y la condicionalidad reforzada.

“Veremos temas que preocupan a los ganaderos, como la adaptación de los Derechos Básicos de Pago a las nuevas regiones; los Ecoregímenes de aplicación en Galicia; la compatibilidad entre líneas, así como todas las Ayudas de Agroambiente y Clima, en las que destacan las líneas de compromisos ecológicos, por tener primas muy interesantes, superiores a las del periodo anterior y al resto de Ayudas Agroambientales y Clima”,  explican desde la Oficina Regional de Agricultura.

La Comisión Europea ha aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Una PAC que pretende ser, como asegura el Ministerio de Agricultura, “más justa, más sostenible y más social”, además de impulsar “una agricultura más innovadora y digital, con foco en el relevo generacional”.

La charla que tendrá lugar en la Casa da Cultura el viernes 17 de febrero a partir de las 11:30 horas con entrada gratuita.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …