Ares recibirá fondos para la renovación integral del pabellón polideportivo

El Concello de Ares acaba de recibir la concesión directa de una actuación que transformará el pabellón polideportivo municipal en un espacio caracterizado por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha dado luz verde al proyecto propuesto por la administración local, lo que si traduce en la llegada de 443.695,34 euros para la renovación del pabellón en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculado a los Next Generation de la Unión Europea

Tras esta buena noticia, se redactará el proyecto definitivo y posteriormente se licitarán las  obras con un presupuesto próximo a los 530.000 euros, de tal manera que cerca del 85% sea asumido por la línea de ayuda de apoyo ya concedida y poco más del 15% restante por el ayuntamiento.

Se continuará con la apuesta del gobierno local de conseguir una mayor eficiencia energética reduciendo costes en el consumo eléctrico de manera drástica en edificios y espacios públicos de Ares.

“El proyecto del pabellón supondrá una reforma prácticamente integral de toda la envolvente, la iluminación y el sistema de agua caliente sanitaria, mejorando de forma considerable la dotación del espacio y el confort para la práctica deportiva”, resaltó Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, al mismo tiempo que informaba de los principales elementos sobre los que se intervendrá.

Se revestirá el muro de bloques de hormigón por el exterior del edificio con placas de EPS y el cierre superior se desinstalará para colocar un nuevo panel de acero lacado de 70 mm. Asimismo, se desmontará toda la cubierta, sustituyéndola por un sistema de panel sándwich de acero lacado de 60 mm., y se incorporará un conjunto de claraboyas parabólicas de apertura eléctrica para la ventilación del recinto, ayudando a reducir el consumo energético en caso de alta ocupación.

También se cambiará el sistema de iluminación interior, actuando sobre un total de 111 puntos en los que se instalarán lámparas suspendidas y pantallas adosadas de tipo LED, con el que se logrará una mejora de las prestaciones lumínicas y un ahorro en el consumo de 59,54%.

Se completará el proyecto con el relevo de toda la carpintería por un sistema con rotura de puente térmico y doble acristalamiento laminar, además de introducir paneles fotovoltaicos en la cubierta y caldera de biomasa en el interior del polideportivo

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …