La Infantería de Marina celebra en Ferrol su 486 aniversario

La Infantería de Marina conmemora su 486 aniversario y en Ferrol se celebrarán los actos centrales que estarán presididos por su Comandante General Rafael Roldán Tudela.

Entre otros actos se han programado los siguientes

Día 22

—-A las 19.30 horas en el Auditorio Municipal concierto de la Unidad de Musica del Tercio del Norte de la Infanteria de Marina, bajo la dirección del capitán músico Luis García Cortizas.

Día 23

—-A las 17.30 horas en la sala Carlos III de Exponav conferencia que bajo el título “Valores españoles en la pintura de Ferrer Dalmau”, impartirá la Doctora en Historia y miembro de la Academia Andaluza de la Historia la ferrolana María Fidalgo Casares.

—-A las 19,12 horas tendrá lugar el Solemne Arriado de la Bandera Nacional dn la Puerta del Dique del Arsenal Militar (Plaza de Galicia). En esta ocasión la ceremonia será presidida por el Comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel Francisco Guerrero Mayol.

Previamente a las 19.00horas la compañía de honores efectuará su salida partiendo desde la plaza de Herrerías y recorriendo Irmandiños hasta ocupar sus puestos para la ceremonia en las inmediaciones de la Puerta del Dique.
El arriado concluirá con el canto de la Oración Marinera y una retreta floreada

Día 24

—-A las 12.00 horas en el Quartel de Dolores, base del Tercio del Norte de la Infantería de Marina se celebrará el acto militar central de la festividad del aniversario presidido por el Comandante General, general de división Rafael Roldán Tudela.

Una vez formada la Fuerza e incorporada la Bandera Nacional se procederá a la Conmemoración de la creación de la Infantería de Marina, leyendo el Real Decreto 1888/1978 en el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo.

A continuación, tendrá lugar la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina y se recitará el cuarto mandamiento del decálogo del Infante de Marina. El acto finalizará con el homenaje a los caídos y se entonará la Marcha Heroica de la Infantería de Marina.

La conmemoración del aniversario de la creación del Cuerpo honra su legado histórico y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema Valientes por tierra y por mar.

Reseña histórica
La antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marinac corresponde a las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo está fijada por Real Decreto 1888/1978 en el 27 de febrero de 1537, justificándose en diversos acontecimientos históricos acontecidos durante los reinados de Felipe II, Felipe V y posteriores. Queda así establecida la fecha en la que se viene celebrando cada año el Aniversario de la Infantería de Marina más antigua del mundo.
La ciudad de Ferrol ha mantenido una relación intensa con la Infantería de Marina desde tiempo inmemorial. Las últimas modificaciones de la estructura de la Armada y redespliegue de sus Unidades no han hecho más que incrementar esta relación. Así, desde el año 2019 se ha ido incrementado con el traslado a esta ciudad de la Jefatura de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO.

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …