Ferrolanos de siempre/ Victor López Seoane y Pardo Montenegro, notable naturalista

Víctor López Seoane y Pardo Montenegro (Ferrol , 28 de septiembre de 1832 – A Coruña, 1900) fue un  notable naturalista

Tras haber obtenido el bachillerato en Santiago de Compostela, parte a Madrid y estudia medicina y ciencias. Después de estos estudios, es nombrado profesor de botánica en Madrid. Partirá a Andalucía para la recolección de plantas y de animales, lo cual le hará ingresar en la Real Academia de Ciencias y hace aparecer un catálogo sobre las aves, Catálogo de aves observadas en Andalucía, aquellas observadas durante su viaje. Ocupa entonces la cátedra de física, de química y de historia natural en A Coruña

Víctor López Seoane, ocupa un lugar destacado en la Historia de las Ciencias; se trata del naturalista gallego con la aportación científica más valiosa, un autor que merece un puesto de relieve entre los zoólogos europeos del siglo XIX.

La intención de llevar a cabo el estudio completo de la Historia Natural gallega le llevó a desarrollar, a lo largo de más de cuarenta años, numerosas recolecciones e investigaciones y a recoger una amplia información sobre la Flora y Fauna del país. Además, prestó especial atención al coleccionismo de seres naturales y a los intercambios con colegas de casi todas las partes del mundo; todo eso explica que Seoane acumulara abundantes ejemplares y datos sobre la Fauna y Flora, sobre todo gallegas.

Los diversos trabajos que publicó, de distinta entidad científica, muestran, en parte, la actividad señalada, ignorada hasta hace poco en su auténtica dimensión. Entre las causas de ese desconocimiento podemos señalar la ausencia de estudios adecuados y el hecho de que bastantes publicaciones de Seoane, las más importantes, se editaran fuera de los medios habituales para un naturalista de la época; no aparecieron como artículos en revistas científicas españolas, sino que en las de otros países europeos o en forma de folletos publicados en A Coruña.

En contraste con la amplitud de la labor de Seoane, los estudios sobre su obra son escasos y de limitado interés. De los contemporáneos de nuestro autor, PULIDO, 1874, hace una exposición bastante correcta de la primera parte de la vida científica de Seoane. OVILIO, 1883, la biografía más consultada, es incompleta, por estar elaborada 17 años antes de la muerte del naturalista y ser anterior a las principales investigaciones de éste; MERINO, 1907, presenta la peculiaridad de recoger información de toda la actividad científica de Seoane. Estos trabajos mantienen un tono general apologético y aerifico y recogen abundantes datos inexactos.

Principales publicaciones

  • Fauna Mastológica de Galicia (1861-1863).
  • Revisión del Catálogo de Aves de Andalucía (1870).
  • Reseña de Historia Natural de Galicia (1870).
  • Colabora en ’Historia de Galicia (1870) de Murguia y Vicetto.
  • Aves Nuevas de Galicia (1870).
  • Notas para la Fauna Gallega (1878).
  • Examen crítico de las perdices de Europa y particularmente de las de España (1891).
  • Bosquejo histórico de la  Botánica Española (1897).

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …