Dimiten tres de los cinco miembros de la Cámara en FIMO. El Concello a la espera de la confirmación oficial para tomar medidas

La noticia se veía venir, desde hacía varios meses las relaciones entre los miembros de FIMO no eran todo lo necesariamente “bien llevadas”, por la parte cameral y la parte del concello y hacían presagiar lo que ocurrió en la tarde del jueves.

Tres representantes de la cámara de Comercio presentaron su dimisión en el consorcio Pro Ferias y exposiciones ante la situación “de agobio”  por la que está pasando este organismo. El secretario, Cristobal García Nores, el depositario Alfonso Martín y el contador Ramón Cobelo decidieron dejar sus puestos en el consorcio,  no en la Cámara de Comercio, quizás para forzar  a  la “otra parte”, al Concello, para que ahora al quedar en mayoría tome la decisión de llevar adelante la FIMO.

En el Consorcio, hasta ahora la Cámara de Comercio  tenía cinco representantes, el presidente que es a su vez por Estatutos del Consorcio y cuatro directivos más de los que tres dimiten, por lo que quedan Xoan Gato y la vicepresidenta Ana Prego. El Concello, con el 45 % del accionariado tiene cuatro votos, si bien a las reuniones asisten cinco concejales, tantos como grupos están representados en la corporación municipal.  Es decir, que ahora quedan un 4 a 2 a favor del ayuntamiento y si no se cubren las bajas camerales será el concello el que tenga mayoría. Una postura de fuerza de la Cámara de Comercio que tomó el acuerdo en la reunión celebrada en la tarde del jueves ayer y que fue adoptada por unanimidad de sus miembros.

Así se ve desde la Cámara

El ya cesante secretario, Cristóbal García Nores decía  “La solución a los problemas ya no están en nuestras manos, lo hemos intentado de buena fe y si el problema éramos nosotros, ya tienen el campo despejado”.

“Ahora hay que nombrar nuevo equipo y que sea el concello el que asuma toda la problemática de FIMO” señalaba ayer viernes otra persona cercana a los representantes camerales. Se nos asegura que los trabajos de preparación del “Salón Bodas” para los días 13 y 14 de octubre así como para próximos eventos hasta finales de año  siguen sin paralización alguna.

Alejandro Langtry, a la espera

El vicepresidente del Consorcio y concejal de hacienda del concello de Ferrol  señalaba ayer a Galicia Ártabra Digital que una vez conocida la noticia a través de los medios, está a la espera . No hubo propuesta alguna sobre estos temas en la reciente reunión del Consorcio, no nos coje por sorpresa porque realmente aquello “no está pitando”. Nosotros estamos a la espera que se dirijan al Concello, desde luego sabemos que estamos responsabilizados ante la ciudadanía y en este tema como en muchos otros no les vamos a fallar.

Les dijimos, a los de la Cámara, en la anterior reunión y hace seis meses en otra, que si no querían gestionar  lo haríamos nosotros, sin ninguna duda.

Preguntado sobre que opina el alcalde de todo esto, la respuesta de Langtry fue rápida y corta, “El alcalde está informado de todo y opina lo mismo que yo”.

“Nos deben señalar  que pretenden, que dicen, que proyectan y llegamos incluso y si es posible  a un entendimiento, yo– indica Alejandro Langtry- siempre estuve receptivo a todas las peticiones realizadas».

El Concello, sus representantes del Consorcio,  les hemos aprobado prácticamente todo lo que presentaron, les hemos votado a favor sus propuestas, algunas incluso, medidas impopulares (se refiere  a los trabajadores que se mandaron al paro), les hemos dado un margen de confianza, pero la realidad es que de todo lo dicho y prometido no hay nada de nada, ni recaudación, ni reestructuración del personal, ni nuevas mejoras. Mire -siguió respondiendo a Galicia Ártabra Digital- nos pasamos días hablando del personal, se ha despedido a un número de trabajadores, pero no se ha ni presentado un nuevo horario laboral, los trabajadores siguen acudiendo los fines de semana y eso significa horas extras, ¿qué organización es esta?.

La presidencia debió agarrar” el toro por los cuernos”, pero todo esto parece una clara mala gestión y el concello ha hecho todo lo que pudo y lo que tenía que hacer, la responsabilidad es de otros.

“En cuanto a dineros, les hemos abonado cantidades en varios momentos, estamos pendientes de recibir justificaciones por 40.000 euros que se abonarán una vez se nos entreguen los documentos acreditativos. Repito -finalizó Langtry- les hemos apoyado en todo , les hemos dado un gran margen de confianza, ¿qué más se nos puede pedir?.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. En un antiguó foro, Ferrol en la calle», Antonio Cano Lopez escribía hace un año lo siguiente: »
    Cuento de Andersen y La FIMO
    Antonio Cano López el Vie Jun 24, 2011 6:20 pm

    Con el rimbombante nombre de Feria Internacional de Muestras del Noroeste, se ubica en Ferrol la local, pues ni siquiera llega a regional, conocida FIMO que viene siendo desde su fundación una modesta instalación en la que las muestras de chacineria, jamones y chorizos suelen ser las reinas de la exposición.
    Muchos son los años que esta feria tiene a sus espaldas sin que se conozca beneficio alguno que estas ferias hayan dado a Ferrol y su comarca.
    Año tras año conocemos las asignaciones que la Diputación y el Ayuntamiento conceden a esta entidad, éste año 370, 000,00 euros la Diputación y 290, 000,00 el Ayuntamiento, para seguir manteniendo artificialmente un ente que no sirve más que para gastar y regalar empleo a unos cuantos afortunados.
    En una crisis económica como la que estamos padeciendo mal se pueden justificar estas ayudas a fondo perdido por querer mantener a toda consta el conocido cuento de Andersen que dice:” En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.

    Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.

    Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:

    “¡El Rey está desnudo!”

    Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado”

    Ni más ni menos que el pueblo ferrolano que aun así persiste en mantener esta farsa».

    Seguimos en las mismas dándole vueltas a una Institución que no tiene porvenir, ni como Consorcio ni como Fundación, el ayuntamiento debería estudiar que utilidades podrían sacarse de aquellas instalaciones, pero desde luego no gastar ni un solo euro en mantenerlas por màs tiempo, los recursos son escasos y ya son millones de euros los enterrados en aquella » romántica ruina» intentando convencernos de que el » rey no està desnudo».