El «Centinela» vigila de cerca a dos buques de guerra rusos

Fot. mde

El patrullero español de altura ‘Centinela’, con base en Ferrol, almando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa, ha interceptado y realizado un seguimiento y monitorización de dos buques de la Marina de Guerra rusa, la fragata ‘Admiral Kasatonov’ y el buque cisterna ‘Akademik Pashin’, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.

Una actividad que se enmarca dentro de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas y que no es extraña, pues ya hace un mes y medio otros dos buques españoles, la vfragata «Méndez Núñez» y el patrullero «Serviola», ambos con base en Ferrol, y un avión de vigilancia controlaron durante dos días en el mes de enero el paso de otro barco de guerra ruso, la fragata  417 Admiral Gorshkov, por el noroeste peninsular.

 

El ‘Centinela’, según ha informado el Ministerio de Defensa, se encuentra destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El patrullero de altura, que se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, tiene el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española, en consonancia con los objetivos del MOM.

Durante su travesía desde el «Cemtinela» ha sido informado de la presencia de ambos buques rusos, por lo que se ha acercado hasta ellos y, una vez interceptados a la altura de Beleares, ha comenzado el seguimiento y monitorización de los mismos, escoltándolos para evitar que entrase en aguas españolas.

De esta forma, el buque español es la «sombra» de ambos hasta que lleguen al sur de Portugal, donde será relevada por la Marina portuguesa en su travesía, previsiblemente al norte, por lo que todo apunta que la Armada española volvería a vigilarlos de cerca si continúan después  desde las costas gallegas por el Cantábrico hacia el Canal de la Mancha.

El MOM, por su parte, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión que realiza el Mando son consideradas por Defensa como «una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía». Además, según informan, son útiles para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El ‘Centinela’, que cuenta con una dotación de 40 personas a bordo, se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. El buque se encarga, entre otros cometidos, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo desde un enfoque integral.

Asimismo, el patrullero apoya habitualmente a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El ‘Centinela’ también está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …