El “Serviola”zarpó de su base en Ferrol para controlar el paso de dos buques rusos

Serviola

El patrullero de altura «Serviola”(P-71) al mando del capitán de corbeta Teodoro  Romero de Soto ha abandonado en la tarde de este jueves su base en el Arsenal de Ferrol con el fin de dirigirse hacia la zona sur de la costa gallega con el fin de controlar el paso y monitorización de dos buques de la Marina de Guerra rusa, la fragata “Almirante Kasatonov” y el buque cisterna”Akademik Pashin” que se encuentran navegando tras llegar ya al norte de la costa portuguesa después de abandonar el Mediterraneo en donde también fueron controlados por la patrullera “Centinela” hasta su llegada al sur de la zona costera de Portugal.

Una actividad que se enmarca dentro de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas y que no es extraña, pues ya hace un mes y medio otros dos buques españoles, la fragata «Méndez Núñez» y el patrullero «Serviola», ambos con base en Ferrol, y un avión de vigilancia controlaron durante dos días en el mes de enero el paso de otro barco de guerra ruso, la fragata  417 Admiral Gorshkov, por el noroeste peninsular.

El “Serviola” vigilará de cerca a los dos buques rusos escoltándolos para evitar que entren en aguas españolas, desde la zona atántica gallega y el Cantábrico hasta un próximo control por la Armada francesa.

El «Almirante Kasatonov» es una fragata de última generación equipada con misiles guiados. Dispone de 16 lanzaderas para misiles de crucero como los Calibr y Oniks. Pero tiene capacidad para portar armamento hipersónico como los misiles Zirkon, al igual que la Gorshkov.

El «Serviola»

El patrullero de altura »Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El “Serviola” tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

Un comentario

  1. Sebastián Santamarina

    Hice mi servicio militar en el cuartel de Dolores (Ferrol) hacia el año 1969. En él conocí como sargento a D. Carlos Seijas, quien en varias ocasiones me preguntó algunos conocimientos para ayudarse en sus exámenes de ascenso a oficial creo recordar, y por lo que veo, lo consiguió.
    Me ha impresionado dolorosamente su fallecimiento en un atentado aunque haya sido hace bastantes años. Por ello en su honor digo que fue una persona inteligente, comprensiva y con afán de superación. Y amaba a su Patria y a su familia. Si es posible, transmitan mi condolencia a su familia y a su hijo, también Carlos.
    Yo ahora tengo casi 81 años, vivo en Guipúzcoa (España), y os planteo una pregunta: Hay personas que en edades avanzadas vuelven a «jurar bandera». ¿Podría yo figurar en una (j. b.) en ese Cuartel? O quizás es una pregunta extemporánea? Por favor, díganme dónde informarme. Gracias!