La ‘Álvaro de Bazán’ cruza el Círculo Polar Ártico integrada en la Agrupación Permanente OTAN

Fragata ‘Alvaro de Bazán’ en el paralelo 66º 33´44´N.

(www.defensa.com)-La fragata «Álvaro de Bazán» de la Armada ha cruzado el paralelo 66º 33´44´ norte, cumpliendo así el hito marinero de cruzar hacia el norte del Círculo Polar Ártico.

La fragata, integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) y bajo dependencia del Mando de Operaciones, ha comenzado esta semana las maniobras multinacionales ‘JOINT WARRIOR 23-1’. Estas maniobras, que se realizan al norte de Noruega, son las segundas en las que participa la fragata desde que zarpó de Ferrol el pasado 15 de febrero. Hasta la fecha ha navegado ya más  de 3400 millas náuticas.

Actualmente, la fragata ya se encuentra navegando al norte de este paralelo 66º 33´44´ norte  tan significativo para los marinos, y permanecerá junto con el resto de Unidades de la Agrupación por estas aguas árticas del ‘High North’ durante algo más de dos semanas participando en las maniobras ‘JOINT WARRIOR 23-1’.

Equipo operativo de la fragata

El Círculo Polar Ártico es la línea que delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche polar del solsticio de invierno. Es decir, dentro del Círculo Polar Ártico, en el día del solsticio de verano (21 junio) el Sol no se pone durante las 24 horas. En el solsticio de invierno (22 diciembre), el Sol no sale durante las 24 horas. Este fenómeno que ocurre un día al año  sólo puede verse estando al norte del paralelo que la fragata ‘Álvaro de Bazán’ acaba de cruzar.

Es tradición que los barcos pinten su alavante de proa de color azul para simbolizar que ese buque ha navegado por aguas al norte del paralelo 66º33´44´´, el paralelo del círculo Polar Ártico. En la fragata ‘Álvaro de Bazán’ los encargados de inmortalizar esta tradición son el personal del destino de Maniobra.

Aurora boreal desde la cubierta

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Cuenta en la actualidad con más de 200 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate con base en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y de defensa.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …