Fene se prepara para recibir a cientos de palilleiras de toda Galicia

 
 
El Pabellón de A Xunqueira de Fene acogerá una nueva edición de la tradicional Xuntanza de Palilleiras el próximo sábado 25 de marzo. 
 
Un evento que se viene realizando desde 1996 y que solo se ha visto interrumpido en los últimos tres años a causa de la pandemia. Ahora, con fuerzas renovadas, el encuentro en torno a los bolillos espera superar el medio millar de participantes de toda Galicia. El evento contará también con una veintena de puestos de artesanía y materiales relacionados con el tejido.
 
La Xuntanza está organizada por la de Promoción Económica y Turismo con la colaboración de la AVV San Xurxo de Magalofes, CPS de San Valentín, SCRD Agarimo de Sillobre, Liga de Amigos de Barallobre y de la asociación vecinal de Limodre. El evento comenzará a las 10:30 horas con la recepción de participantes, se inaugurará oficialmente a las 11:30 horas y continuará hasta las 19:00 horas con un breve descanso para el almuerzo.
 
Además de ser una cita para todo lo relacionado con el hilo y los palillos, el encuentro se ha convertido también en una jornada que contará con puestos de artesanía y proveedores especializados en materiales para la elaboración de encajes, bordados, tejido de punto, patchwork y otras técnicas relacionadas con el tejido.
 
A lo largo del día habrá dos sorteos de regalos y está previsto que el grupo de gaitas de Airiños de Fene ofrezca un pasacalles por el interior y exterior del pabellón durante la mañana.
 
La xuntanza comenzó en 1996 como un encuentro a través del que promocionar el oficio del bolillo. Una actividad prácticamente olvidada en la comarca que recobró fuerza a principios de la década de los 90 a través de talleres y cursos de manualidades, organizados por entidades culturales y vecinales.
 
Fue el caso de un grupo de mujeres de San Valentín, que decidieron en 1993 aprender a hacer encajes como forma de recuperar una tradición que no era exclusiva de Camariñas. Tres años después, se organizaría el primer encuentro como una jornada en la que intercambiar conocimientos, exponer trabajos y dar difusión a los bolillos como entretenimiento e incluso como propuesta con posibilidades de empleo.
 
Tras tres años de parón por la pandemia 20,  la concejalía de Promoción Económica y Turismo espera que el evento «sea un éxito para los participantes y el público», comenta la responsable del área, Ángeles Coira, asegurando al mismo tiempo que la xuntanza de palilleiras “es una excusa perfecta para venir a pasar el día a Fene, con tiempo para disfrutar del arte de los bolillos pero también del territorio y de nuestra hostelería”.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …