A Panadería regresa a Valdoviño con la producción «As que limpan»

A Panadería presentará en Valdoviño su última producción “As que limpan”. La función llega al municipio de la mano de la Red Cultural de la Diputación Provincial de A Coruña,  está prevista para este viernes 17 de marzo a las 20:30 horas

Las entradas son gratuitas y se pueden recoger a partir de este lunes, día 13 de marzo en la casa da cultura (de 10 a 14 horas). Una parte de las invitaciones se reservará para su distribución desde una hora antes del inicio de los trabajos.

Escrita, dirigida e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro e Ailén Kendelman «As que limpan» es una creación de A Panadaría coproducida con el Centro Dramático Nacional. La obra habla de las camareras de hotel, mujeres invisibles que cargan sobre sus espaldas un sistema turístico que precariza su trabajo y su lucha por conseguir derechos laborales y sociales justos. Frente a ellos, la codicia voraz de los dueños de las cadenas hoteleras.

Sobre la empresa

A Panadería está formada por Areta, Noelia y Ailén. Fundaron la compañía en 2013 con el espectáculo «PAN!PAN!» con el que obtuvieron el Premio de la Crítica de Galicia 2015, así como un  Premio María Casares de interpretación para Areta Bolado y el Premio Xuventude Crea. Con su segundo montaje, Panamericana, se confirma la línea de trabajo de la compañía: lo artesanal ligado al cuerpo y la voz de las actrices, la evidente teatralidad que pone el acento en lo lúdico, la música vocal y una mirada feminista e irreverente.

Un éxito que continuó con su segundo trabajo «Elisa y Marcela». Un espectáculo sobre la historia real del primer matrimonio lésbico, que también se pudo ver en Valdoviño, y que recibió grandes elogios de la crítica y 9 premios, entre ellos el Premio al Mejor Espectáculo María Casares 2018, premios a las actrices, texto, dirección, premios del público, premios de igualdad y LGTBIQ+.

A Panadería crea un teatro de creación propia, y por eso su nombre, ya que es un oficio de tradición, esfuerzo y constancia, de relación de la persona con los elementos más básicos, con lo anterior y lo que está por venir. Porque en todo el mundo la humanidad hace pan y hace teatro, se llaman A Panadería, para alimentar el cuerpo y alma.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …