Ferrolanos de siempre/ Antonio González Collado, un magnífico pintor afincado en París

Antonio Gonzalez Collado, “Tonucho” nació en  Ferrol el 29 de setiembre de 1930.Dejó los  estudios  a los 13 años para poder trabajar; desde la adolescencia ya mostraba un gusto pronunciado por el dibujo.

En 1947, a los 17 años, se fue a encontrar con su padre, marroquinero, exiliado en Túnez, con el cual  se quedará hasta el año 1956. Collado guarda intacta su pasión por el dibujo y ejecuta decoraciones para varias asociaciones. Continuará diseñando y pintando durante ese tiempo y expone sus primeras obras. En 1955 se le manda participar en el campeonato de Francia de gimnasia por equipos y descubre entonces ,a la vez, París y el Louvre, por lo que un año después decide volver y quedarse allí.

Para vivir debe ejercer varios oficios lo que no le impide asistir a los cursos de pintura ,por las tardes, en Montparnasse 80 con d´Adam, Lesbouni y Martial. También frecuenta igualmente la Academia de la Grande Chaumiére

Es en setiembre de 1959 cuando se encuentra a la que va a ser su mujer, la también pintoa Évelyne Wayrant. De esta unión nacerán sus tres hijas, Manoli, Géraldine y Laurence.

Desde 1961 empieza a exponer en diversas galerías parisinas y en Japón.

González Collado es el pintor español de las modernas danzantes, de los payasos, de los gatos, de los grupos de niños y adolescentes y a veces de los paisajes de la isla de Francia. Sus especialidades son la pintura de género y el retrato.

A través de los años ha acumulado un gran numero de premios artísticos, como la Medaille d´or de la Frette-Sur Seine, Prix de la Municipalite-Salon de Aisle o l Medalla del Salón de París.

Autentico pintor desconocido en Ferrol, al que suele frecuentar muy de tarde en tarde, pero que sigue con atención dia a dia y además para estar más unido se hizo al igual que su esposa socios de la Sociedad Artística Ferrolana. En su última estancia en nuestra ciudad, que realizó , junto a su mujer, visitó las instalaciones del Real Coro Toxos e Froles.

Los primeros años en Paris según Antonio Collado

De sus primeros años en París Antonio Collado deja escrito:“Subí sobre el Cerro de Montmartre en 1957, y conocí al pintor Romo, artista español que había estado en la Escuela de las Bellas Artes con mi hermano en Madrid. Desde entonces,frecuenté a menudo el Cerro, había allí una atmósfera única. Es aquí donde conocí a Creixams, Cahours, Galanis, Moretti, Cebal, Bayon y todos los otros pintores, y a los escritores Marcel Aymé, Vértice … Antoine, de la Crémaillére, era lo único que se les permite a los pintores y retratistas trabajar en su establecimiento; es así como pude pintar a los jugadores de fracasos .

En esta época, Michel Polnareff venía a tocar la guitarra con amigos, antes de conocer el éxito. Era allí el día en que los Beatles vinieron sobre el Cerro, el pintor Tyko  se había hecho fotografiar con ellos.

En esta época el Aguamanos del Cerro era tenido por Attilio, Pierre Labric era el Alcalde del Municipio Libre, y Anatole era el guarda campestre. Patachou tenía su cabaret 13,  en la calle del Monte Cenis. En el callejón sin salida Trainée se encontraba una tienda de comestibles-restaurante, tenida por Sr. y la Sra. Bachard, una pareja con un corazón grande como una catedral, tenía la tienda de comestibles, con un acento del Périgord; se ocupaba de los clientes y les servía las comidas a los pintores y otra gente que no tenían dinero; M. Bachard era un personaje, anciano Bougnat, hacía una sopa muy generosa”

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …

Un comentario

  1. Este pintor ferrolano afincado en Paris, nombra en la relacion de sus amistades en los años 40 del siglo XX a -Cebal- Esta firma corresponde el pintor cantabro nacido en Revilla de Camargo 1907 y fallecido en Bilbao en 1970 RUFINO CEBALLOS , exiliado en Oran y Paris ver.

    http://listas.20minutos.es/lista/pintores-y-escultores-cantabros-por-lapp-256240/ .-Nº 89