El ITJ se acerca a los municipios de los CTJ de Meirama y As Pontes

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado este martes, día 14 de marzo, en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, una reunión informativa a la que estaban invitados a participar alcaldes de los diecinueve municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa de Meirama y As Pontes.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la directora del ITJ, Laura Martín, han presidido este encuentro, al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones ha subrayado en la reunión el trabajo del Instituto para la Transición Justa que está haciendo posible avanzar hacia un modelo económico sostenible basado en las energías limpias al tiempo que protege el empleo y genera nueva riqueza en los territorios que se tienen que enfrentar al cierre de centrales térmicas

Ayudas a ayuntamientos 

Entre los participantes se encontraban aquellos que han resultado beneficiarios, en resolución provisional, de las ayudas para infraestructuras municipales del Plan de Recuperación, Componente 10 de Transición Justa, que dotada con 91 millones de euros está destinada a infraestructuras digitales, ambientales y sociales para los 197 municipios de transición justa.

A la espera de la resolución definitiva, que estáprevisto se publique las próximas semanas, la  propuesta de resolución provisional se hizo pública el pasado 10 de febrero y puede consultarse en  el enlace www.transicionjusta.gob.es/Noticias/news/PRP_Infra_PRTR-ides-idweb.asp

Los proyectos presentados están orientados a rehabilitar edificios públicos para albergar encuentros internacionales de actividades tradicionales, la recuperación de entornos naturales, la creación de caminos y espacios verdes urbanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la recuperación de patrimonio.

También hay varias propuestas para habilitar espacios para usos múltiples: centros de mayores y conciliación, salas de emprendimiento y apoyo a PYMES o aulas de formación. También hay proyectos que proponen la promoción de la vivienda social.

El alto índice de participación y la calidad técnica de los proyectos presentados, han impulsado al ITJ a trabajar en una nueva convocatoria de ayudas dotada con 25 millones de euros que se lanzaría este mismo año. Así, los ayuntamientos tienen una nueva oportunidad para materializar sus propuestas.

Ayudas a empresas localizadas en zonas de transación justa 

La directora del ITJ ha trasladado a los alcaldes la necesidad de apoyar la difusión de las nuevas ayudas a empresas que el BOE publicó el pasado 7 de marzo.

Dotadas con 40 millones de euros, están destinadas a apoyar proyectosempresariales generadores de empleo localizados en zonas de Transición Justa. Esta convocatoria se completará con la publicación inminente de una línea de ayudas de 10 millones destinadas a pequeños proyectos de inversión.

Visita a Cerceda y As Pontes

Tras el encuentro mantenido con alcaldes y alcaldesas, la directora del ITJ y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han iniciado un recorrido para conocer algunos proyectos apoyados por MITECO que ya están en marcha y las localizaciones de los que iniciarán su actividad próximamente.

En Cerceda, visitarán en esta mañana el Edificio Municipal de Xesteda financiado con 77.798 euros (el 71% de la inversión prevista) a través de la línea de ayudas para entidades locales afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón (Orden TEC 1141/2019). El proyecto generará 3 nuevos empleos.

También conocerán el parque acuático que se beneficiará, según la resolución provisional de ayudas a infraestructuras del Plan de Recuperación, de una ayuda de 1,2 millones para mejorar su eficiencia energética con instalaciones de energías renovables que le permitirán aumentar los días de apertura anuales.

Además, el municipio mejorará su oferta turística gracias a la ayuda de casi medio millón de euros para la regeneración del paseo fluvial del río Cabancos, su integración con el entorno y su conexión con el parque acuático y el jardín botánico.

Por la tarde se desplazon a As Pontes, donde comprobaron el avance de las obras de su centro logístico, subvencionado por el Gobierno de España a través de las ayudas del Instituto para la Transición Justa. También conocieron el emplazamiento del proyecto de la planta de fabricación de neumáticos inteligentes que la compañía Sentury Tyre tiene previsto construir en el municipio.

Jornadas informativas: Convenios de Meirama y As Pontes

Este miércoles 15 de marzo, el ITJ celebrará en el Vivero de Empresas de Cerceda, una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa de Meirama. Este jueves 16 lo hará sobre el Convenio de As Pontes en la Casa Dopeso de este municipio.

A estas jornadas están invitados a participar representantes de los municipios pertenecientes a cada uno de los Convenios, empresas, asociaciones y otros actores locales. Son el ámbito donde se presentan los proyectos apoyados por el ITJ y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en la zona, así como las futuras líneas de apoyo impulsadas por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado o con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las que se suma las líneas de ayudas del Fondo de Transición Justa que gestionará la Xunta de Galicia.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …