«Torrente Ballester y Ferrol», próxima conferencia en la Cátedra Jorge Juan.

Dentro del ciclo de actividades organizadas por la Cátedra Jorge Juan, este  jueves día 16 de marzo tendrá lugar la conferencia “TORRENTE BALLESTER Y FERROL” impartida por el catedrático y profesor Jose Antonio Ponte Far. La conferencia tendrá lugar en la sala Carlos III de Exponav (calle Irmandiños s/n) a las  19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo (100 personas).

Torrente Ballester fue un escritor gallego, que escribió en castellano sobre temas gallegos. El más prolífico a la hora de recrear personajes, costumbres y lugares de Galicia. La ciudad de Ferrol forma parte indivisible de su obra: el valle de Serantes, el bullicio del puerto, el encanto del teatro Jofre, o los juegos de infancia en la plaza de Amboage.  Próximo a cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la muerte del autor de los gozos y las sombras, la Cátedra Jorge Juan pretende mantener vivo su recuerdo, subrayando su profundo vínculo con Ferrol.

El catedrático y profesor José Antonio Ponte Far es originario de  Negreira y afincado en Ferrol desde 1972. Licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica, Catedrático de Instituto y Profesor-Tutor de la UNED en la Delegación de Ferrol, Especialista en la obra de Gonzalo Torrente Ballester, autor de varios libros sobre el autor ferrolano, entre los que habría que destacar: Galicia en la obra narrativa de Gonzalo Torrente (1994) , o Pontevedra en la vida y obra de Torrente Ballester (ganador del Premio de Ensayo “Julio Camba”, (año 2000) etc . Autor, también, de varios  libros de estudios literarios y colaborador en distintas publicaciones  de ámbito nacional, fue también director de la revista Ferrol Análisis, editada por el Club de Prensa de Ferrol. Es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios, y durante veinticinco años fue miembro del Jurado del Premio “Torrente Ballester”, que patrocina la Diputación de A Coruña.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …