‘Retorna Cualifica Emprego’, un programa para atraer talento gallego del exterior y asentar población

La Xunta de Galicia apuesta por el regreso de las gallegas y los gallegos del exterior a través de del programa Retorna Cualifica Emprego con el que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade aspira a atraer a unas 400 personas que viven en el extranjero para trabajar y desarrollar su proyecto vital en Galicia.

Esta iniciativa, enmarcada en la Estratexia Galicia Retorno 2023-2026, es la primera con la que este departamento del gobierno autonómico impulsa el regreso de personas gallegas menores de 50 años residentes en el extranjero con interés de incorporarse al mercado de trabajo en la comunidad. El retorno va acompañada de la correspondiente formalización de un contrato de trabajo indefinido en Galicia.

La administración autonómica trabaja en la detección de puestos que no se están cubriendo por la población actualmente residente en Galicia, en función de las necesidades que manifiestan las empresas interesadas en cubrir sus vacantes. La oferta de esos puestos se hará llegar a la población gallega residente en el exterior, mediante la elaboración de un plan personalizado de  cualificación y empleabilidad para y con apoyos para la formación para complementar la cualificación profesional necesaria.

Con estas medidas, la Xunta de Galicia quiere contribuir a dar cobertura a las vacantes laborales no cubiertas por la falta de perfiles profesionales en Galicia, al tiempo que se enfrenta a la situación demográfica de envejecimiento que afecta a la comunidad y facilita el derecho de las gallegas y los gallegos y sus descendientes a regresar a Galicia.

Uno de los focos de la Estratexia Retora

El programa Retorna Cualifica Emprego se enmarca en la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026), que  duplica tanto en número de medidas (cien) como en presupuesto (450M€) a su predecesora, la Estratexia Retorno 2020, aprobada en 2018 y que se mantuvo vigente hasta 2022.

El objetivo del documento es facilitar el regreso a la tierra de 30.000 gallegos procedentes del exterior en los próximos cuatro años, lo que incrementaría  en un 35% el flujo actual de retorno hasta 7.500 personas cada año.

De las cuatro áreas en las que incide la Estratexia, la laboral es la que aglutina un mayor número de medidas (37), seguida de la educativa (30), la social (25) y la de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control (8).

La Estratexia Galicia Retorna parte de la idea de retorno no solo como un derecho, sino como una ventaja competitiva para incorporar a la sociedad gallega a personas de diferentes países con su formación y experiencia profesional y también como una oportunidad para superar el complejo desafío demográfico que tiene por delante la comunidad.

Colaboración público-privada

En el marco de la Estratexia, se intensificará el asesoramiento para el emprendimiento y el autoempleo de las personas gallegas retornadas, especialmente en el medio rural. También se facilitará una participación de estas personas en programas de inclusión sociolaboral, fortaleciendo su formación en habilidades transversales demandadas en el mercado y apostar por programas de desarrollo personal para los jóvenes que regresen.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ofrece a clústers, asociaciones empresariales y otras organizaciones sectoriales la posibilidad de involucrarse en Retorna Cualifica Emprego mediante la adhesión a un protocolo ya aprobado por el Consello 
de Goberno de la Xunta.

Una vez formalizado este vínculo, se establecerán fórmulas de colaboración para la difusión y comunicación de los objetivos del programa con el fin de que las 
empresas conozcan la posibilidad de que las ofertas de trabajo que no estén cubiertas por falta de candidaturas en el Servizo de Emprego de Galicia, se puedan atender a través de personas gallegas  residentes en el exterior.

También invitará a las entidades representativas de los diferentes sectores adscritos al protocolo para participar en jornadas, foros y actos de divulgación del programa y en su caso se habilitará un canal de referencia específico en el Servizo de Emprego de Galicia se puedan dirigir  las empresas interesadas en lanzar sus ofertas en el exterior.

Con este protocolo, la Xunta de Galicia pretende ampliar el conocimiento entre el tejido productivo gallego de las oportunidades de esta iniciativa.
Los programas de empleo que se incluyen en esta Estratexia apuestan por facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de nacionalidad española y origen gallego, favoreciendo el empleo estable y facilitando el aumento de  las oportunidades laborales; acciones formativas para la adquisición de competencias y capacidades; y una actuación para impulsar la creación de empresas con una fase de preaceleración de acompañamiento y tutorización de los proyectos yuna  aceleración de los planes de negocio más viables.

El retorno como fórmula para atraer talento 

La Estratexia Galicia Retorna 2023-26, que se aprobó el pasado 15 de diciembre en el Consello de la Xunta, da continuidad al primer Plan integral de fomento y apoyo al retorno. La nueva planificación parte de la idea del retorno como una ventaja para incorporar a la sociedad y a las empresas gallegas personas de distintos países con su formación y experiencia profesional, favoreciendo la atracción y la retención del talento como una oportunidad para superar el reto demográfico.

Se trata de un documento rector de las líneas de actuación para la galleguidad residente en el exterior -más de medio millón de personas, entre emigrantes y sus descendientes-, principalmente en Latinoamérica y en países como Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido.
Además de las medidas de impulso laboral, la Estrategia ofrecerá otras de índole social, de educación y de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control para el apoyo integral a las familias en el retorno.

Respeto a los objetivos demográficos, hasta 2021 fueron 28.000 personas las que llegaron a nuestra comunidad, y la nueva Estratexia Retorna Galicia se marca superar esta cifra hasta llegar a los 30.000 retornados.

Modernización del servicio de empleo

Retorna Califica Emprego aprovechará las ventajas del amplio proceso de modernización que la Xunta está acometiendo para hacer más accesibles, más próximos y más dinámicos sus servicios de empleo con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de gallegas y gallegos, mediante la apuesta por la cualificación profesional a lo largo de la vida, a través de una formación flexible y adaptada a las necesidades del mercado y con una orientación y asesoramiento personalizada.

En este contexto, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está renovando, en algunos casos adquiriendo nuevas infraestructuras, las oficinas de empleo, con una inversión prevista en 2023 de 3,3 millones de euros.

También se completará la digitalización de las oficinas con un nuevo software basado en las nuevas tecnologías para identificar las necesidades del comprado en tiempo real y se lanzará una nueva oferta formativa para el personal del servicio. El I plan formativo ofertó en 2022 un total de 900 plazas que se cubrieron con éxito, para la mejora de competencias en asuntos comola atención al público, la gestión de demandas y ofertas de empleo, inscripciones de personas
extranjeras, etc.

En cuanto a la dotación de personal, el Gobierno gallego ha creado un servicio propio y permanente de orientación laboral y prospección empresarial integrado por 136 profesionales, gracias a una inversión de alrededor de 5 millones de euros. Se trata de ampliar el servicio de orientación con carácter general y permanente y consolidar la atención que se dispensa a las personas usuarias.

Los 136 puestos estarán repartidos en las 53 oficinas de empleo de las correspondientes Jefaturas Territoriales de Promoción del Empleo de la Xunta. Este refuerzo de profesionales alimenta la red existente en Galicia, mucho más extensa y que alcanza con los estos nuevos profesionales los 666 puestos al contar la mayores con 268 orientadores laborales subvencionados en ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales y sindicales, 220 agentes de desarrollo local y 42 agentes de empleo en entidades sociales que ejercen una labor fundamental en el apoyo a la empleabilidad de gallegas y gallegos.

Un distrito único

La Xunta acaba de completar, por otra parte, el proceso de creación de un distrito único para los servicios de empleo. Las entidades empleadoras pueden presentar y tramitar ofertas en cualquier sede, independientemente del lugar donde se localice el puesto convocado. Las personas demandantes de empleo ya pueden dirigirse a cualquier oficina desde hace casi un año para realizar gestiones e inscribirse en las mismas.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, por otra parte, está firmando protocolos con entidades empresariales referentes para que se adhieran al sistema de difusión de ofertas de empleo y puedan tramitarlas a través de los diversos canales de las que dispone el servicio gallego de empleo, facilitando la cobertura de vacantes. Entre otras firmaron este acuerdo la Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara de Comercio de A Coruña, los Jóvenes empresarios de Carballo y la Asociación de Empresarios de Redondela.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …