Presentación de la revista Ecce Homo y del procesionario de la Semana Santa de Ferrol

Más de un centenar de personas han acudido en la mañana de este sábado, día 18 de marzo, en el Casino Ferrolano a la presentación de la revista Ecce Homo y del procesionario de la Semana Santa de Ferrol 2023 (que se desarrollará del 2 al 9 de abril), un acto que marca simbólicamente el inicio de la cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos

El presidente de la Junta de Cofradías ubrayó el deseo de “que se cumpla todo” el procesionario, en alusión al condicionante siempre presente de la lluvia, y enfatizó la intención de la revista de ser “un vehículo para conocer mejor la historia de nuestra Pasión, testimonio de su sólido presente y estímulo para su prometedor futuro”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, agradeció el apoyo de la Diputación de A Coruña para la impresión de estos materiales promocionales, así como todas las colaboraciones de esta nueva edición de Ecce Homo. Expresó también Carreño el respaldo de la Junta de Cofradías a las rondallas y la fiesta de las Pepitas, en su empeño por ser declarada de Interés Turístico Nacional.

José Ramón Cancelo Vigo, hermano mayor de la Cofradía de las Angustias, escribe en la revista sobre la coronación canónica de las Angustias abundando en la devoción que despierta esta imagen; el investigador Fernando Dopico aborda las antiguas capillas de la Merced en Ferrol

Marina Loureiro firma un artículo sobre el Cristo de la Buena Muerte y su vínculo con el barrio de Ferrol Vello; el director de la Unidad de Música del Tercio Norte, Luis García Cortizas, hace un  recorrido por la aportación de la música militar al mundo cofrade de nuestra ciudad;

Lucía Brage recuerda los actos litúrgicos y las procesiones que se organizaron en 1855 en Ferrol para agradecer el fin del cólera; el arquitecto municipal Felipe Cotovad dibuja en otro artículo los elementos más importantes del barrio portuario en la época medieval

Pepe Perales viaja al origen del Camino Inglés y a la impronta franciscana en su trazado y Titi Perales habla, en otra colaboración, sobre el valor de la Semana Santa como patrimonio inmaterial.

Ante la imposibilidad de dar la palabra a todos los autores que firman contenidos en la revista, la Junta de Cofradías invitó este año a Fernando Dopico a resumir su aportación.

Tomó la palabra el investigador para hablar sobre las primitivas capillas particulares de la Santísima Trinidad, que estuvo en la antigua iglesia parroquial de San Julián, y la de la Merced que con el mismo patronazgo, el de la familia de los Mandiá, existió en el desaparecido pazo de Ferrol Vello.

 

El conductor del acto y vicepresidente de la Junta de Cofradías, Fernando Iguacel, dió la palabra a continuación a Ana Fernández, que presentó brevemente una nueva pieza de Sargadelos creada por esta cerámica y dedicada a la Semana Santa de nuestra ciudad.

Después del capuchón que se presentó hace unos años, en este caso se trata de un vaso con el dibujo de una figura similar pintada a mano y con el tradicional color azul de esta cerámica.

Intervino después Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol, que destacó el “trabajo colectivo” que hay detrás de la Semana Santa de Ferrol, “nuestro evento por antonomasia”. La responsable destacó el impacto económico de la Pasión ferrolana y mecionó que “la colaboración entre administraciones nos sitúa en el camino correcto para fortalecer la marca turística de Ferrol y su comarca como parte esencial de la marca Destino Galicia”,  al tiempo  expresó el compromiso de la Xunta de Galicia con Ferrol y con su Semana Santa.

Por último, el concejal de Seguridad y Tráfico Germán Costoya tomó la palabra, en representación del Concello, para destacar que “sodes un exemplo do que son capaces os veciños  de Ferrol cando queren sacar algo adiante”.

El edil indicó que, puesto que la Semana Santa de Ferrol ya está considerada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, en su opinión el próximo reto ha de ser conseguir “ser declarada de interés inmemorial”.

Con un saludo especial al escritor Ramón Loureiro, que el próximo día 25 leerá el pregón de la Semana Santa en el Jofre, así como a Meca Arcos, Félix Sande y la familia de Mario Villaamil, que estuvieron presentes en el acto y que el próximo día 25 recibirán la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías en reconocimiento a su trabajo al frente de la anterior Coordinadora, de la que se cumplen 30 años, terminó el acto.

Todos los presentes recibieron un ejemplar de Ecce Homo y un procesionario. Se han publicado, en la Imprenta de la Diputación de A Coruña, 5.000 ejemplares de la revista y 17.000 procesionario, que a partir del lunes comenzarán a repartirse gratuitamente a través de las oficinas de turismo, hoteles, Concello y establecimientos colaboradores de la Semana Santa de Ferrol.

Cabe destacar la presencia en el acto del almirante del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz y su esposa, el diputado autonómico José Manuel Rey que iba acompañado de algunos concejales de partido, y el ex concejal de cultura del gobierno local anterior Suso Basterrechea

El acto fue retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Cofradías: https://www.youtube.com/@juntadecofradiassemanasant452, donde permanece colgado

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …