Casi medio millar de personas han visitado la exposición “Orixes. Ferrol Castrexo”

La muestra “Orixes. Ferrol Castrexo”  finalizó el domingo, día 19 de marzo, tras ser visitada por un total de 1400 personas, que acudieron al centro cultural Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) para descubrir un poco más sobre el pasado de la ciudad.

Fue la primera actividad realizada por la cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial, entidad impulsada mediante la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña

Abierta al público desde finales del pasado año, la exhibición pretendía acercar a la ciudadanía cómo fue la edad de Hierro en la urbe naval y la relevancia y riqueza de los asentamientos castreños de la zona.

La exposición se organizó entorno a dos partes diferenciadas, una más explicativa y otra más didáctica. En la segunda, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver algunos elementos de gran valor encontrados en diferentes excavaciones o limpiezas realizadas en castros de la zona. Además todos los viernes desde  el inicio de la exhibición se han venido realizando visitas guiadas gratuitas a cargo del arqueólogo y director de la cátedra, el profesor Juan Luis Montero Fenollós.

También se está impulsando por parte del Ayuntamiento y la Cátedra la creación de un arqueódromo permanente en el Torrente Ballester. Será un espacio educativo con el que acercar el mundo de la arqueología a los escolares de la comarca a través de visitas didácticas.

En la web de la Cátedra https://catedradearqueoloxia.com/, de reciente creación, se pueden encontrar semanalmente noticias sobre arqueología y toda la información sobre próximas actividades.

Próximas citas

El próximo lunes, 27 de marzo, está programada la proyección gratuita del documental “La mujer romana en la Gallaecia”, a las 19.30 horas en el salón de grados de la Facultad de Humanidades del campus de Esteiro. Las profesoras María José BravoSusana Reboreda, de la Universidad de Vigo, hablarán sobre la pieza, en la que se presentan las condiciones de vida de las mujeres durante la época en la que los romanos llegaron al noroeste peninsular.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …