Los restos arqueológicos hallados en San Francisco podrían pertencer a dos períodos históricos

Los restos arqueológicos descubiertos durante el fin de semana en la calle San Francisco podrían ser compatibles con la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad. Tras una primera inspección por parte de varios especialistas, hay indicios de que las construcciones visibles por el momento probablemente pertenezcan la dos épocas distintas.

Es posible que la más antigua sea de la etapa medieval, y a otra, de la Edad Moderna, de entre de los siglos XV y XVII, previa a la construcción del Arsenal

Las diferencias en técnicas constructivas (perpiaño en una y mampostería en otra) y los distintos materiales, así como la cota a la que se sitúan los diferentes elementos encontrados, que según los técnicos, parecen pertenecer a “construcciones de gran envergadura”, son datos que indican la posibilidad de estar ante edificaciones de distintas épocas históricas.

De acuerdo con el que se refleja en las fuentes documentales existentes, en el área excavada se situaría un antiguo muelle y una puerta de la muralla, aunque por el momento tan sólo son posibilidades y será preciso analizar y estudiar los restos con mayor detenimiento por parte de expertos.

Los especialistas señalan que es fundamental excavar estos restos para conocer los orígenes de Ferrol, así como, de confirmarse el valor histórico de los mismos, la de San Francisco sería la primera excavación arqueológica “en área” que se realiza en la urbe naval.

Desde la Cátedra de Arqueología, entidad creada en conjunto por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña y comandada por el arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós, tendieron la mano a la colaboración y al asesoramiento técnico y científico en cualquiera de los procesos necesarios para esclarecer los orígenes y la relevancia de los elementos que se esconden en el entorno de la plaza Vella, incluida su datación.

La concejala responsable de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, que el lunes 20 de marzo visitó la zona con Montero Fenollós, contactó con la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para comunicarle el hallazgo de los restos.

A su vez, el edil de Urbanismo, Julián Reina, recordó que el servicio de arqueología del Ayuntamiento está trabajando actualmente en la realización del informe para presentar ante la Dirección General de Patrimonio toda la información recogida hasta el momento, así como para señalar la posibilidad de llevar a cabo una intervención arqueológica y una ampliación de la zona de excavación en el área donde se localizaron los elementos que se sospecha que puedan ser de interés.

El concejal insistió en que ese informe no se limitará a una mera comunicación, sino que insistirá en la necesidad de seguir investigando el yacimiento.

De confirmarse la relevancia de los restos encontrados, el saneamiento y el proyecto de urbanización de la vía podrían ser modificados de la manera más conveniente para preservar el patrimonio arqueológico, al tiempo que se ocasionen las menores molestias posibles a los vecinos. Tanto Reina como Martínez Montero coincidieron en que el yacimiento podría significar un enorme atractivo para el barrio, además de contribuir a conocer mejor la historia de la ciudad.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …