Este domingo Moeche acoge su V Feria del Queso

Moeche celebra este domingo 26 de marzo la feria dedicada al queso, tras tres años sin realizarse por la pandemia

La nave del Mercado de San Ramón acogerá desde primera hora de la mañana un acto con casi 40 puestos centrados en la venta y degustación del producto estrella, además de otros productos lácteos y, principalmente, productos de alimentario de proximidad y artesanía 

Argumentos atractivos que seguro atraerán a un numeroso público de dentro y fuera del municipio, con el aliciente de un montón de actividades paralelas entre catas comentadas, talleres para jóvenes, música y visitas guiadas al centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla y castillo de Moeche con transporte incluido.

Este año se recupera el Tren del Queso con salida desde la estación de Ferrol a las 10:45 horas y regreso desde Moeche a las 14:04, 17:29 y 19:19 horas.

Todo el contenido de la feria se ha presentado este martes, día 21 de marzo en la sede de Afundación Ferrol en un acto presidido por la alcaldesa, Beatriz Bascoy, al que han asistido representantes del tejido asociativo, del sector de la hostelería y alimentación comarcal y de los ayuntamientos de Moeche, Ferrol, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, y también de las dos queserías que colaboran con el evento: lacteos de Moeche y queixos Brigantia.

La alcaldesa, acompañada de Chao Quintana, gerente de la empresa Rural Consulting, ha explicado con detalle un programa que comenzará a las 10:00 horas con la apertura de puestos y para el que se espera gran afluencia de público tras tres años sin feria. Bascoy también destacó el elevado número de participantes este año, lo que obligó al Ayuntamiento a ampliar el espacio disponible con una carpa exterior.

En este sentido, de los 38 expositores inscritos,  18 son queserías locales y llegadas de otras partes de Galicia, que ofrecerán una muestra de todas las formas, maduraciones y sabores que se pueden encontrar dentro y fuera de las cuatro denominaciones de origen protegidas que existen en el país  

La V Feria del Queso contará además con  otras 10 queserías  con productos de Asturias, Cantabria, Zamora, León, Francia y País Vasco. De este último lugar es la panadería invitada en esta edición,  Lácteos Goine, acogida a la  Denominación de Origen Protegida Idiazabal. Los quesos de esta DOP se elaboran en los territorios de Euskal Herria a partir de leche cruda de oveja de raza Latxa o Carranzana, de la que salen piezas de entre 1 y 3 kilos con un mínimo de 2 meses de maduración. 

Lácteos Goine es una pequeña quesería familiar situada en un pequeño pueblo a los pies del monte Ernio, en Asteasu (Guipúzcoa), que ha recogido hasta cinco World Cheese Awards en la última década. Sus especialidades son el Idiazabal al natural y los ahumados, aunque también elabora panecillos, yogures, cuajadas, quesos tiernos y quesos frescos, siempre con leche de Latxa.

Además de quesos y otros productos lácteos, en la V Feria del Queso de Moeche también se podrá comprar pan, dulces, miel y artesanías, que se repartirán entre los 10 puestos restantes hasta completar el total de puntos de venta participantes.

Actividades paralelas

Para incentivar el evento, el Ayuntamiento de Moeche ha programado múltiples actividades paralelas dentro y fuera del recinto del mercado. Así, las 11:45  y a  las 12:45 h  habrá dos catas comentadas por el maestro quesero Alejandro Montes. Por un precio de 6 € se pueden degustar cuatro quesos y un vino mientras el experto guía en el descubrimiento de sabores y matices y cómo interpretarlos. Las plazas están limitadas a 20 personas por turno y deben reservarse con antelación en el punto de información de la feria (entrada por el lado izquierdo).

Por otro lado, pensando principalmente en los jóvenes, en una carpa instalada en la explanada de la feria se ofrecerán varios talleres en diferentes horarios: molido de pimentón (11:30 y 16:30 horas), modelado de arcilla y cerámica (11:45 y 17:30) y elaboración de queso  (12:00 y 16:30). Los talleres son gratuitos y los niños pueden apuntarse en la propia carpa hasta poco antes de que empiecen.

Uno de los momentos centrales de la feria se vivirá a las 13:15 horas, cuando se dará la bienvenida al vendedor invitado . Un acto que estará precedido a partir de  las 12:00 horas  por la música del  Dúo Fenel  (Fausto Escrigas y Ricardo Mouriño) y seguido, sobre las 13:30 horas, por una breve sesión de vermú con la gran banda gallega Faíscas da Pontraga

La música volverá por la tarde, poco antes del cierre, con la actuación de Gramola Gominola a las 18:30 horas para niños y familias. Durante la jornada, también habrá dos sorteos de lotes de productos de la feria, uno a las 14:00 horas y otro a las 18:15 horas.   

No obstante, la V Feria del Queso también pretende ser un foro de intercambio de conocimientos y puntos de vista sobre las posibilidades de la producción láctea basada en productos de calidad y diferenciados. En este sentido, los expositores participantes han programado un  encuentro a las 15:30 horas  para tratar, entre otros temas, las perspectivas del mercado y el impacto que tendrá en el sector la aplicación de la nueva PAC.

Tren del Queso y visitas guiadas

Para facilitar la asistencia a la feria, el Ayuntamiento vuelve a contar con el conocido como Tren del Queso. Un servicio que saldrá de la estación de Ferrol a las 10:45 h y que irá haciendo paradas en todos los apeaderos hasta llegar a la estación de Moeche (a las 11:30h, aproximadamente), desde donde habrá autobús hasta el recinto ferial. Para regresar se dan tres opciones: en el tren de las 14:04h, en el de las 17:29 o en el de las 19:19h, con traslado en autobús igualmente desde la feria hasta la estación.

Otras propuestas incluidas en el programa de la V Feria del Queso de Moeche son las visitas guiadas. A las 11:30 y a las 12:30h se podrá recorrer las instalaciones del centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla, promovido por los ayuntamientos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño para ofrecerles a las pequeñas explotaciones y particulares de la comarca un espacio totalmente equipado para la elaboración de todo tipo de conservas de huerta, fruta y miel. Durante las dos visitas también se acercará información sobre los próximos cursos que se van a desarrollar en sus instalaciones.

También habrá dos visitas guiadas gratuitas al castillo de Moeche con servicio de autobús de ida y vuelta desde la feria. La primera saldrá a las 12:30h y la segunda a las 16:30. Es preciso anotarse en el punto de información instalado en la nave del Mercado. Los recorridos duran aproximadamente una hora y serán una fantástica oportunidad para descubrir los nuevos contenidos del centro de interpretación de las Revueltas Irmandiñas, reabierto hace tan sólo unos días

Dónde almorzar 

La V Feria del Queso de este domingo 26 de marzo también será la excusa perfecta para ir a pasar el día a Moeche. Quien opte por el Tren del Queso o acudir por sus propios medios podrá almorzar en la pulpería Mambís justo frente a la nave del Merprado u optar por la buena cocina de la hostelería local, aunque desde el Ayuntamiento se recomienda reservar:

Restaurante Casa Pena. Calle da Feira, San Ramón. Tlf. 981 404 024

Restaurante Delfino. Carretera General, San Ramón. Tlf. 981 404 165 / 699 080 285

Mesón O Campo. San Ramón (A Feira). Tlf. 981 404 475

Taberna Irmandiños. Castelo de Abaixo. Tlf. 981 404 354

Programa completo de la V Feria del Queso de Moeche

10:00 Inauguración de la Feria

10:45 Salida del Tren del Queso de Ferrol
11:30 Visita guiada al centro de elaboración de alimentos de A Fusquenlla. Llegada del tren del queso (autobús a la feria)

Taller de elaboración de pimentón (carpa exterior)
11:45 Degustación comentado por Alejandro Montes
Taller infantil de cerámica (carpa exterior)
12:00 Actuación musical Dúo Fenel

Taller infantil de elaboración de queso (carpa exterior)
12:30 Visita guiada al centro de transformación agraria A Fusquenlla

Salida en autobús para visitar su castillo
12:45 Cata comentada por Alejandro Montes
13:15 Bienvenida al huésped quejoso. Goine de IDIAZÁBAL
13:30 Vermú Sesión con Faíscas da Pontraga
14:00 Sorteos de productos de la feria

15:30 Encuentro profesional de queserías
16:30 Taller de elaboración de queso infantil (carpa exterior). Taller de elaboración de pimentón (carpa exterior). Salida del autobús para visitar el castillo

17:30 Taller de cerámica (carpa exterior)
18:15 Sorteo de productos de la feria
18:30 Espectáculo Gramola Gominola (carpa exterior)

Información de interés

Talleres infantiles gratuitos, con inscripción el mismo día de la feria en la carpa exterior.

Visitas al castillo, con autobús y entrada gratuita, dos salidas desde el recinto ferial a las 12:30 y 16:30 horas. Duración de la visita 1 hora.

Catas comentadas (4 quesos + vino) por un precio de 6€. Reserva de plaza con antelación en la zona habilitada para degustaciones. Máximo 20 personas por degustación.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …