La Xunta licita por 615.000 euros las obras de ejecución de un aparcadoiro disuasorio en San Xoán

La Xunta licita este viernes, día 24, por 615.496 euros la ejecución de un aparcamiento disuasorio para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones en el barrio de San Xoán, en el ayuntamiento de Ferrol.

Este aparcamiento disuasorio se emplazará en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad, junto a la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la FE-13, en una parcela entre esa carretera nacional, la calle Souto y la línea de ferrocarril.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge este viernes el inicio de la contratación de esta actuación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de abril, teniendo cómo objetivo la Xunta comenzar los trabajos este año. El plazo de ejecución es de 6 meses.

En concreto, el aparcamiento se ejecutará en un espacio adyacente a la carretera estatal FE-13, en una parcela ocupada actualmente por vegetación, en la zona próxima al local de la Asociación de Vecinos de San Xoán-Bertón, ofreciendo un espacio de estacionamiento que reduzca la circulación de coches por las calles y ordene el aparcamiento.

El aparcamiento tendrá un total de 89 plazas de estacionamiento a 60º en ambas márgenes, con una anchura proyectada de 4,80 metros y un viario de circulación de 3 metros de ancho más 1 metro destinado a la maniobra de vehículos y la circulación peatonal. Del total de plazas, 4 estarán reservadas para vehículos adaptados a la personas con movilidad reducida.

Este aparcamiento disuasorio tendrá más de 2.800 m2 y estará dotado de un viario de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la glorieta de la calle Souto.

La intervención objeto de este contrato incluirá el refuerzo de la seguridad de los peones, con un acceso exclusivo para viandantes que conectará con la avenida Maestro García Niebla, además de aceras.

La ejecución de este aparcamiento se completará con la dotación de alumbrado público, vídeovigilancia, instalación de puntos de recargo para vehículos eléctricos y la incorporación de vegetación en el entorno.

El aparcamiento disuasorio de Ferrol licitado este viernes forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles, a los que destinará este año 29,3M€.

En el marco de estos proyectos, la Xunta incluye los aparcamientos disuasorios, las sendas en los entornos de las grandes ciudades, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad en las paradas de autobús en las carreteras autonómicas o las inversiones en las estaciones intermodales, como la de A Coruña, ahora mismo en ejecución.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …